El titular de Hacienda, nombró a Alejandra del Moral como directora general del Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros (Bansefi), en sustitución de Jorge Estefan Chidiac.
Luis Videgaray, secretario de Hacienda, aseguró que el Bansefi es un instrumento muy importante del Estado mexicano para avanzar en uno de los objetivos sociales más importantes que debe tener la nación, y que es justamente el promover y lograr una mayor inclusión al sistema financiero, al que sólo tienen acceso unos cuantos, menos de 50% de la población.
Si queremos tener un país realmente incluyente, en el que se democraticen las oportunidades y la productividad, tenemos que democratizar el acceso al sistema financiero, eso significa que cada vez más hombres y mujeres, en las ciudades y en el campo, que hoy no acceden al crédito, que no tienen instrumentos formales de ahorro o que no pueden contar con un seguro con alguna institución acreditada, lo tengan, que accedan a él, ese es el proceso de inclusión financiera”.
Videgaray nombró a Alejandra del Moral como directora general del Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros (Bansefi), en sustitución de Jorge Estefan Chidiac, a quien agradeció su colaboración y le deseó éxito en los proyectos que emprenda.
En el marco de este anuncio, dijo que las palabras inclusión financiera parecen un término técnico, pero que en realidad es un proceso social que significa generar oportunidades y cambiar historias personales.
“De ahí la importancia de esta institución que surge hace muchos años, que se ha venido transformando y que hoy es el banco social de México”.
Buscarán incrementar la inclusión financiera. Por instrucciones del presidente Enrique Peña Nieto, el secretario de Hacienda, Luis Videgaray Caso, designó a Alejandra del Moral como directora general del Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros (Bansefi), en sustitución de Jorge Estefan Chidiac, a quien agradeció su colaboración y le deseó éxito en los proyectos que emprenda.
Del Moral es Licenciada en Derecho por la Universidad Iberoamericana y Maestra en Administración y Políticas Públicas por el Instituto Tecnológico de Monterrey; hasta hace unos días se desempeñó como diputada federal por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y antes fungió como presidenta municipal del municipio de Cuautitlán Izcalli, Estado de México.
Al darle posesión del cargo, el responsable de las finanzas públicas del país la instruyó a profundizar la inclusión financiera, para que cada vez más personas, principalmente hombres y mujeres de escasos recursos tengan acceso a los productos y servicios que ofrece el banco en todo el país, a efecto de que tengan más oportunidades.
Durante la presentación, Videgaray explicó que Bansefi es un instrumento muy importante del Estado mexicano para avanzar en uno de los objetivos sociales más importantes que debe tener la nación, que es justamente el de promover y lograr una mayor inclusión al sistema financiero, al que sólo tienen acceso unos cuantos, menos de 50 por ciento de la población, dijo.
Metas. “Si queremos tener un país realmente incluyente, en el que se democraticen las oportunidades y la productividad, tenemos que democratizar el acceso al sistema financiero, eso significa que cada vez más hombres y mujeres, en las ciudades y en el campo, que hoy no acceden al crédito, que no tienen instrumentos formales de ahorro o que no pueden contar con un seguro con alguna institución acreditada, lo tengan, que accedan a él, ése es el proceso de inclusión financiera”.
También explicó que las palabras inclusión financiera parecen un término técnico, pero en realidad es un proceso social que significa generar oportunidades, cambiar historias personales, modificar la oportunidad que tienen hombres y mujeres para construir y proteger un patrimonio o una empresa, una fuente generadora de empleos y de riqueza.
De ahí la importancia de esta institución que surge hace muchos años, que se ha venido transformando y que hoy es el banco social de México”.
Trayectoria. Videgaray agradeció a Jorge Estefan el trabajo que desempeñó como director de Bansefi durante poco más de los dos primeros años de la administración del presidente Enrique Peña Nieto. “Sin duda, con Jorge Estefan el banco cambió su ruta, se atrevió a hacer cosas diferentes, se atrevió a acercarse a la gente”.
Sin embargo, agregó, el secretario, el banco hoy tiene retos más grandes que hace unos cuantos meses, que tocará enfrentar a Alejandra del Moral.
“Celebro el nombramiento, porque se trata, en primer lugar, de una mujer y 80% de los clientes de Bansefi son mujeres, el programa más grande que tenemos en materia de inclusión financiera está dirigido a ellas.
No obstante, dijo que Bansefi tiene que atreverse a hacer cosas diferentes, porque existe como un instrumento de la sociedad mexicana para llegar a donde no ha llegado la banca comercial, a donde no existen instrumentos formales de ahorro.
Mejorar el bienestar de los mexicanos, reto de Bansefi. Al tomar posesión como directora general de Bansefi, en sustitución de Jorge Estefan Chidiac, Alejandra del Moral dijo que el reto más importante de la institución es mejorar el bienestar de los mexicanos más vulnerables mediante su inclusión al sistema financiero.
Éste es el tema central del Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros”, dijo la funcionaria ante el secretario de Hacienda, Luis Videgaray Caso, a quien agradeció la distinción y el nombramiento, pero también le expresó el compromiso de cumplir con la alta responsabilidad que le fue encomendada por el presidente Enrique Peña Nieto.
A usted, señor secretario, le expreso mi compromiso de cumplir con esta altísima responsabilidad y, por supuesto de incluir en el sistema financiero a los que menos tienen y sobre todo a las mujeres que más lo necesitan. Ésa es nuestra prioridad”, dijo Del Moral.
Desarrollo. Entiendo que Bansefi debe ser un instrumento efectivo para el desarrollo productivo de los segmentos más vulnerables en las zonas más marginadas del país, en el que la democratización de los servicios financieros significa que Bansefi rompa el paradigma de que los segmentos de menor ingreso no pueden ahorrar, lo que hace imposible un crédito barato”.
Reconoció que muchos mexicanos de escasos recursos no ahorran por no tener al alcance un instrumento financiero formal que les permita incrementar su patrimonio de forma segura.
También aceptó que los retos para la institución son grandes y claros: que más mexicanos puedan acceder al ahorro formal y seguro, que más profesores puedan refinanciar sus créditos de nómina con una mejor tasa de interés y a mayores plazos.
La funcionaria aseguró que el banco social de México va caminando por ese rumbo, en esa dirección, y ofreció sumar su esfuerzo al que ya realizan los colaboradores de la entidad para dar mejores servicios a los mexicanos.