Pasar al contenido principal

ES / EN

Mayoría de monedas regionales operan en baja por sombrío panorama económico
Miércoles, Octubre 16, 2019 - 10:03

La disputa arancelaria entre Washington y Pekín reducirá la expansión de la economía mundial este año a su menor ritmo desde la crisis financiera del 2008, dijo el FMI, y añadió que el panorama podría volverse aún más sombrío si no se resuelve el conflicto.

Santiago. La mayor parte de las monedas de América Latina operaban a la baja este miércoles, en medio de un sombrío panorama para el crecimiento de la economía mundial producto de la prolongada guerra comercial entre China y Estados Unidos, que no da señales claras de distenderse.

La disputa arancelaria entre Washington y Pekín reducirá la expansión de la economía mundial este año a su menor ritmo desde la crisis financiera del 2008, dijo este martes el Fondo Monetario Internacional, y añadió que el panorama podría volverse aún más sombrío si no se resuelve el conflicto.

Anteriormente, el organismo había dado a conocer una perspectiva igualmente negativa a nivel regional, en un recorte casi generalizado de proyecciones donde destacó el difícil panorama en Brasil y México, y la crisis de Argentina.

El peso mexicano cotizaba en 19,2491 por dólar, con una baja del 0,05% frente a las 19,24 unidades del precio de referencia de Reuters del martes. Más temprano, llegó a avanzar a su mejor nivel desde principios de agosto.

El índice referencial S&P/BMV IPC de la bolsa mexicana, integrado por las acciones de las 35 firmas más líquidas del mercado, subía un 0,57% a 43.3491,32 puntos.

Mientras, el real brasileño se apreciaba un marginal 0,07%, mientras que el índice de acciones Bovespa retrocedía un 0,7%.

"Las divisas de América Latina operan mixtas. La presión de un dólar en ascenso no ha logrado depreciar a las monedas de Brasil, México, pero con los señalamientos del FMI y el optimismo de un tratado Estados Unidos y China que se desvanece día a día, la región podría regresar a territorio negativo esta semana", dijo en un informe Alfonso Esparza, Analista Senior de Mercado, América Latina de OANDA.

En Argentina, el peso inició la sesión con una caída de un 1,22%, a 58,25/59,00 unidades por dólar, pero luego recortaba pérdidas ante oferta de dólares por parte del Banco Central de acuerdo a operadores.

En tanto, el índice Merval de la bolsa de Buenos Aires mostraba un retroceso de un 1,1%.

El peso chileno cotizaba con una baja de un 0,47%, a 719,60/719,90 unidades por dólar. Al tiempo que el principal índice de la Bolsa de Comercio de Santiago, el IPSA, perdía un 0,49%, a 5.132,15 puntos.

El peso colombiano abrió con un alza de 0,08% a 3.450 unidades por dólar, mientras que el índice COLCAP de la Bolsa de Colombia subía un 0,24% a 1.582,73 puntos.

El sol peruano se depreciaba un 0,21% por posiciones cortas de bancos locales y siguiendo a otras divisas regionales, en medio de una línea dura de Estados Unidos hacia China por las protestas en Hong Kong. El referente de la bolsa operaba estable.

Países

Autores

Reuters