El apetito por el riesgo se detuvo este jueves debido a las "pobres" ganancias de Meta Platforms y Spotify, así como por cautela por las próximas reuniones clave de los bancos centrales. Las pérdidas eran lideradas por el peso chileno.
Los mercados de monedas y acciones de América se desvalorizaban este jueves al retornar la aversión a los activos de riesgo, esta vez tras decepcionantes resultados corporativos en importantes compañías en Estados Unidos, así como por cautela ante discursos de los bancos centrales en Europa.
A ello se sumaba una caída en los precios del petróleo -importante generador de divisas para muchos países de la región-, por una toma de ganancias.
"El apetito por el riesgo se ha detenido hoy debido a que las decepcionantes ganancias de ayer de Meta Platforms y Spotify, así como las próximas reuniones clave de los bancos centrales ayudaron a los inversores a tomar un descanso de los activos de mayor riesgo", dijo Pierre Veyret, analista técnico de ActivTrades.
"Muchos operadores del mercado se preguntan si el Banco de Inglaterra y el Banco Central Europeo seguirán el giro agresivo iniciado hace unos meses por la Reserva Federal o si continuará la postura moderada", agregó.
Más temprano, el Banco de Inglaterra incrementó su tasa de interés en 25 puntos base.
En tanto, los inversores esperan que los datos de desempleo de Estados Unidos que se conocerán este viernes, así como los números de nómina no agrícola brinden más pistas en torno al accionar de la Fed.
Las pérdidas eran lideradas por el peso chileno que se depreciaba un 1,12%, a 819,30/819,60 unidades por dólar. En tanto, el índice líder de la bolsa de Santiago, el IPSA, bajaba un 0,38%, a 4.538,18 puntos.
Le seguía Brasil, en donde el real se depreciaba un 0,82% y el índice de acciones Bovespa perdía un 0,41%.
En Colombia, el peso se debilitaba un 0,47% a 3.953,35 unidades por dólar, en tanto que en la bolsa, el índice referencial MSCI COLCAP operaba plano en 1.529,58 puntos.
El peso mexicano se depreciaba un 0,07% y el principal índice accionario S&P/BMV IPC, que integran las 35 empresas más líquidas del mercado mexicano, caía un 0,64%.
La moneda peruana, el sol, bajaba un 0,18%, a 3,863/3,865 unidades por dólar. En tanto el referencial de la Bolsa de Lima crecía un 0,03%, a 603,43 puntos.
En Argentina, el índice argentino líder S&P Merval perdía un 0,39%, a 89.306,51 puntos por toma de ganancias, a la espera de avances en el acuerdo del país con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para reestructurar más de 40.000 millones de dólares, en medio de tensiones políticas en el seno del oficialismo.