Los inversores sopesaban el aumento de las víctimas del COVID-19 contra las medidas de estímulo que habían dado un respiro a los activos emergentes la semana previa.
Bogotá. La mayoría de mercados de monedas y acciones de América Latina comenzaron la semana en rojo, a medida que crecen las preocupaciones sobre el impacto económico que tendrán las medidas de aislamiento alrededor del mundo para evitar una mayor propagación del conoravirus.
Los inversores sopesaban el aumento de las víctimas del COVID-19 contra las medidas de estímulo que habían dado un respiro a los activos emergentes la semana previa.
"La crisis causada por el coronavirus ha trastornado el pensamiento económico convencional", escribió en una nota Neil Shearing, economista jefe de Capital Economics. "Esto tendrá un profundo impacto en la economía global que el virus deja a su paso".
Este lunes volvía a faltar el aire en los mercados y provocaba un nuevo desplome de los precios del petróleo a niveles no vistos desde 2002.
"Los mercados ahora están apostando a que la crisis podría ser relativamente larga", opinó Carlo Alberto De Casa, analista jefe de ActivTrades. "Una caída clara por debajo de US$20 (en el precio del crudo) abriría espacio para nuevas caídas en medio de esta tendencia bajista masiva".
Las caídas en la región eran lideradas por el peso mexicano, con un 4,34%, aunque el referencial índice bursátil S&P/BMV IPC escalaba un 0,93%.
En Brasil, el real perdía un 1,43% y el índice de acciones Bovespa bajaba un 0,33%.
En Argentina, el peso se depreció un 0,13%, a 59,845/59,91 unidades por dólar, mientras que en la bolsa el índice Merval caía un 1,78% afectado por un creciente desinterés inversor.
El peso colombiano se deslizaba un 1,76% y el índice referencial de la bolsa, el COLCAP, caía un 1,22%.
El peso chileno, cedía un 1,59%, al tiempo que el índice bursátil IPSA ganaba un 1,53%.
En Perú, la moneda se depreciaba un 0,51%, mientras que el referente de la Bolsa de Lima operaba plano.