La excepción se daba en los mercados colombianos, en donde el peso borraba las pérdidas del día anterior y la bolsa repuntaba. En el resto de la región, los agentes bursátiles siguen de cerca las últimas noticias de la invasión rusa a Ucrania.
La mayoría de mercados de América Latina operaban con sesgo bajista este martes, marcados por la persistente aversión global al riesgo ante la crisis entre Rusia y Ucrania.
La excepción se daba en los mercados colombianos, en donde el peso borraba las pérdidas del día anterior y se apreciaba un 0,69% a 3.910 unidades por dólar, al tiempo que en la bolsa, el índice referencial MSCI COLCAP repuntaba un 1,11% a 1.544,76 puntos, después de que el Grupo Gilinski anunció una tercera oferta pública de adquisición por Grupo SURA y Nutresa.
Las nuevas propuestas se dan luego de que el lunes el magnate Jaime Gilinski, propietario del banco GNB Sudameris y otras compañías, se convirtió en el mayor accionista de Grupo SURA al completar un 31,5% de sus acciones ordinarias, participación por la que habría pagado unos US$ 1.241 millones, según cálculos de Reuters.
En el resto de la región, los agentes miraban las últimas noticias, en donde una columna de blindados rusos se desplazaba sobre la capital ucraniana, Kiev, y las fuerzas de invasión lanzaron andanadas de cohetes contra el centro de la segunda ciudad del país, en el sexto día de asalto ruso a su vecino.
El peso chileno bajaba un 0,95%, a 803,80/804,10 unidades por dólar, en medio de un repunte global de la divisa estadounidense. En tanto, el principal índice de la bolsa de Santiago, el IPSA, caía un 0,25%, a 4.523,01 puntos.
El peso mexicano perdía un 0,08%; mientras que el principal índice accionario S&P/BMV IPC que integran las 35 empresas más líquidas del mercado mexicano, ganaban un 0,66%.
"El mercado se mantiene cauteloso, a la espera de nuevos acontecimientos en torno al conflicto y observando el grado al que se involucran otros países de Occidente, principalmente países europeos y Estados Unidos", dijo Gabriela Siller, directora de análisis del local Banco Base.
La moneda peruana, el sol, cedía un 0,42%, a 3,794/3,798 unidades por dólar. En tanto, el referencial de la Bolsa de Lima sumaba un 0,03%, a 628,51 puntos.
Los mercados de Brasil y Argentina permanecían cerrados por segundo día debido a feriados de carnaval.