La economía estadounidense perdió 701.000 puestos de trabajo en marzo, un abrupto final a la racha histórica de 113 meses seguidos de crecimiento, confirmando una recesión en marcha. El resultado generó mayor incertidumbre en los mercados.
Bogotá. La mayoría de mercados de América Latina se desvalorizaban este viernes debido a que recientes datos económicos, principalmente de Estados Unidos, dan la sensación de que aún no se ha tocado fondo sobre el efecto del coronavirus, por lo que los inversores mantenían el apetito por activos en dólares para cubrir riesgos.
Más temprano se conoció que la economía estadounidense perdió 701.000 puestos de trabajo en marzo, un abrupto final a la racha histórica de 113 meses seguidos de crecimiento en el empleo, dado que las estrictas medidas para contener el avance del COVID-19 cerraron fábricas y negocios, confirmando una recesión en marcha.
"Sigue mucha aversión al riesgo y como aún no es claro hasta qué momento se va a prolongar la cuarentena, mientras esto sigue va a continuar generando desaceleración en emergentes, poco apetito por commodities y los inversionistas van a seguir buscando refugio en bonos del Tesoro estadounidense, en dólar y en oro", dijo Juan David Ballén, de la correduría Casa de Bolsa.
La excepción al movimiento de las monedas se daba en el peso colombiano, exhibiendo una ganancia de 0,84%, aunque el índice de la bolsa, el COLCAP perdía un 0,75%.
El peso mexicano se depreciaba un 1,62%, al tiempo que el referencial índice bursátil S&P/BMV IPC caía un 0,97%.
En Brasil, el real perdía un 0,77% y el índice de acciones Bovespa lo hacía en un 3,59%.
En Argentina, el índice Merval de la bolsa escalaba un 0,42% por compras de oportunidad.
El peso chileno operaba el viernes con una baja de 0,62%, arrastrado por un retroceso en el precio del cobre, la principal exportación del país, y en medio de un avance global de la divisa estadounidense.
En tanto, el índice IPSA de la Bolsa de Comercio de Santiago escalaba un 3,26%.
La moneda peruana se depreciaba un 0,52%, a 3,460/3,463 unidades y la bolsa de valores de Lima perdía un leve 0,13%.