Pasar al contenido principal

ES / EN

México espera baja en el estimado de crecimiento del PIB para 2019
Domingo, Febrero 3, 2019 - 10:47

Instituciones aseveran que para el país azteca, la previsión para inflación se mantuvo en enero, y se mejoró la perspectiva en tipo de cambio

Ciudad de México.- Los economistas del sector privado revisaron a la baja su estimado de tipo de cambio para el cierre de 2019, a 20,16 pesos por dólar desde 20,70 pesos por dólar, y también recortaron marginalmente su previsión de crecimiento del PIB a 1,80% desde 1,89%, reveló la Encuesta de enero sobre las Expectativas de los Especialistas en Economía del Sector Privado, que elabora cada mes el Banco de México (Banxico).

La institución detalló que la media de la proyección de inflación se mantuvo sin cambio, en 3,85%.

En lo referente a la inflación subyacente, la cual sigue de cerca el instituto central para sus decisiones de política monetaria, los expertos elevaron ligeramente su previsión a 3,50% para el cierre de este año en su encuesta de diciembre, desde 3,46%, prevista en noviembre.

En tanto, estiman que la tasa de fondeo termine el año en 8,17% en promedio, mientras que hace un mes la esperaban en 8,22%.

Para el Próximo año. En lo referente a las previsiones para 2020, los especialistas estiman que la inflación general terminará el año en 3,75%, prácticamente el mismo nivel esperado hace un mes, cuando estimaban 3,74%. 

Tampoco variaron mucho su cálculo de inflación subyacente, ya que ahora la esperan en 3,46% y hace un mes la esperaban en 3,45%

Los expertos consultados en la encuesta de expectativas bajaron un poco su proyección del Producto Interno Bruto para el próximo año a 1,92%, desde 1,96%.

La modificación más significativa fue el ajuste a la baja en su cálculo del tipo de cambio para el cierre del próximo año a 20,39 pesos por dólar, desde 20,81 pesos por dólar esperado en noviembre.

Los especialistas concordaron en que sí esperarían que para diciembre de 2020 el banco central mexicano baje su tasa en 75 puntos base, respecto del nivel actual, ya que prevén que terminaría el próximo año en 7,44%.

Factores a seguir. Con relación a los factores que podrían obstaculizar el crecimiento económico de México en los próximos seis meses, los economistas del sector privado consideran que, a nivel general, los principales factores se asocian con la gobernanza, con 48% de las respuestas.

Asimismo, ven otro factor en las condiciones externas, con 19%, y las condiciones económicas internas, con 17% de las menciones.

A escala particular, los principales factores son, en orden de importancia: la incertidumbre política interna, con 16 por ciento de las respuestas; la falta de estado de derecho, 13% de las menciones; los problemas de inseguridad pública, 11% de las respuestas; la debilidad del mercado externo y la economía mundial, nueve por ciento de las menciones, y la incertidumbre sobre la situación económica interna, nueve por ciento de las respuestas.

Acerca del clima de negocios, 87% considera que la economía no está mejor que hace un año, y sólo 13% dice que sí.

El 47% de los encuestados por el Banxico dice que no es buen momento para hacer negocios, y el 13% que sí.

Otros factores.  Sobre las cuestiones de política monetaria, los encuestados también mostraron coincidencias en dar descenso en las medidas aplicadas al respecto al pasar de 4.6 a 4,3 puntos, elevado costo de financiamiento interno de 4,7 a 4,3, presiones inflacionarias de 4,6 a 4,3, aumentos en precios de insumos y materia primas de 4,5 a 4,1 y aumento en los costos salariales de 4,4 a 4 puntos.

Países

Autores

El Economista (México)