El Instituto Nacional de Estadística y Geografía dio a conocer que la inflación durante la primera mitad de octubre fue de 0,5%.
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) dio a conocer que la inflación durante la primera mitad de octubre fue de 0,5%, lo que llevó a la medición anual a 4,32%, la más alta desde la segunda quincena de enero de este año.
Sin embargo, el indicador subyacente, que elimina productos de alta volatilidad y es reflejo de presiones inflacionarias en la economía, se incrementó 0,12% en el periodo y a tasa anual mostró una caída a 3,32%, la más baja en cinco quincenas.
En tanto, la inflación no subyacente, que se compone de productos agropecuarios y energéticos avanzó 1,72% en la quincena a 7,59% anual, lo que explica el repunte del periodo.
El producto que más incidencia tuvo en el repunte quincenal fue la electricidad, cuyo precio se incrementó 20,22% por la conclusión del subsidio en el programa de tarifas eléctricas de verano que aplica en 15 ciudades del país, explica el INEGI.
Otros productos que impactaron de manera importante en la inflación fueron la cebolla, la gasolina, la carne de res y el gas LP.