Pasar al contenido principal

ES / EN

México recibirá inversión de cartera en la expansión de la política monetaria mundial, sostiene el FMI
Miércoles, Octubre 16, 2019 - 14:25

El Fondo Monetario Internacional advirtió que México debe buscar una política fiscal incluyente, fortalecer el crecimiento, caminar hacia una política monetaria más laxa y, sobre todo, promover un impulso a las empresas paraestatales.

Washington. El Fondo Monetario Internacional (FMI) advierte que México será uno de los receptores de la inversión de portafolio que fluirá hacia los mercados emergentes, al aumentar la liquidez mundial con las inyecciones que están dirigiendo bancos centrales de economías avanzadas. Recomienda prepararse para que no se convierta en una fuente de riesgo.

Durante el lanzamiento del informe Global Financial Stability Report (GFSR), en conferencia de prensa, el Consejero de Asuntos Monetarios y Financieros del Fondo, Tobías Adriano, dijo que los expertos del organismo ya hicieron una serie de recomendaciones precisas a las autoridades mexicanas para buscar un entorno de certidumbre que le permita encarar estos riesgos mejor preparado.

Recordó que recién está regresando de México la misión de expertos que realizó la visita anual conforme al articulo IV del Convenio Constitutivo, y que entre la serie de recomendaciones que hicieron están: buscar un entrono o política fiscal incluyente, fortalecer el crecimiento, caminar hacia una política monetaria más laxa conforme se observe una inflación y expectativas a la baja y, sobre todo, promover un impulso a las mpresas paraestatales.

“México es un mercado emergente que depende de entradas de capital que tienden a ser más volátiles conforme se exacerba la tensión comercial. Ante esta volatilidad, es pertinente que esta entrada de capitales al país, podría presentarse en el contexto de incertidumbre sobre la guerra comercial y la desaceleración del sector manufacturero mundial", dijo.

Sube caudal mundial. Al interior del reporte, los expertos del FMI alertaron de que el caudal de liquidez en el mercado mundial ha vuelto a subir convirtiéndose en un nuevo factor de vulnerabilidad para los mercados emergentes.

Las políticas expansivas que se han mantenido entre las economías avanzadas y las nuevas inyecciones de capital, están favoreciendo un mayor endeudamiento de empresas y mercados emergentes que de por sí, no han terminado de desapalancarse desde 2010, refirieron.

Pero extienden la alerta pues en la búsqueda de rendimiento, existe el riesgo que se dirijan a otro tipo de activos y generen burbujas que podrían romper la estabilidad del sistema.

Supervisores atentos. En el reporte, que es la radiografía del sistema financiero mundial, los expertos del organismo hicieron un nuevo llamado a las autoridades monetarias para adoptar medidas urgentes que ayuden a reducir esta vulnerabilidad que podría exacerbar la desaceleración económica anticipada.

Adriano detalló que de presentarse una desaceleración mundial la mitad de grave que la vivida en 2008, la deuda corporativa podría aumentar a US$19 billones. Para darse una idea del tamaño de este riesgo, basta recordar que es una cifra equivalente al 40% de la deuda empresarial mundial.

Al interior del documento, los expertos del FMI advierten que por ahora, son los inversionistas institucionales quienes tienen en su poder la mayor proporción de activos de riesgo, mientras los inversionistas institucionales conservan los de menor liquidez.

Sin embargo, ante este panorama que favorece una nueva ola de toma de activos, es urgente fortalecer la transparencia de los mercados financieros no bancarios y reforzar la supervisión hacia ellos.

“De completarse como se espera un aumento del endeudamiento en emisores no corporativos que traen importantes cargas de obligaciones, se incrementará el riesgo de refinanciamiento y quedará en alto riesgo la sostenibilidad de la deuda”, consignó.

El informe forma parte de los análisis que serán discutidos esta semana, por los 189 países miembros del FMI que asisten a las Reuniones Anuales, en la sede del organismo, en Washington, D.C.

Países

Autores

El Economista (México)