En su sexto consejo de gabinete en lo que va de gobierno, la mandataria socialista analizó el estado de la economía y las medidas para enfrentar el proceso de desaceleración que vive Chile.
Santiago. La presidenta Michelle Bachelet ordenó a todos sus ministros ejecutar todos los proyectos públicos con el fin de empezar a aplicarlos en enero de 2015 con el objetivo de reactivar la economía chilena, que esta dando muestras de una desaceleración más profunda de lo que se preveía.
En su sexto consejo de gabinete en lo que va de gobierno, la mandataria socialista analizó el estado de la economía y las medidas para enfrentar el proceso de desaceleración que vive Chile, de 17 millones de habitantes, mientras en el Congreso se discute la reforma tributaria que espera reunir US$8.300 millones que se destinarán para un cambio radical en la educación chilena.
Tras el término de la reunión, el ministro de Hacienda, Alberto Arenas, aseguró que Bachelet dio órdenes de ejecutar el 100% del presupuesto del país, mediante un paquete de medidas para asegurar la ejecución total del gasto público.
El jefe de las finanzas públicas chilenas explicó que "mantener el acelerador a fondo en la ejecución presupuestaria significa que cuando uno tiene un presupuesto y hay planes y programas que benefician a las personas, lo que le corresponde al Gobierno y en todas las regiones es ejecutarlo".
Arenas sostuvo que esto antes no ocurría en Chile. "Había una subejecución del presupuesto muy importante en las Administraciones anteriores", subrayó.
Indicó que la presidenta dispuso que el 100% de los proyectos económicos deben estar identificados en diciembre de 2014 "y deberán estar para realizar desde enero del próximo año".
Expertos redujeron hace 9 días en 0,4 puntos, hasta el 2,5%, su previsión de crecimiento de la economía chilena para 2014, que a comienzos de año situaban en 4%, según el Banco Central.
Se trata del séptimo recorte consecutivo en la proyección de crecimiento para este año por parte de los expertos, que en julio recortaron una décima su apuesta, hasta el 2,9%, tras haberla reducido dos décimas en junio , hasta el 3%, y también dos décimas en mayo, hasta el 3,2%.
Al final de su primer mandato presidencial, cuando la crisis económica internacional impactó a Chile, Michelle Bachelet puso en marcha a comienzos de 2009 un plan de política económica contracíclica que supuso una inversión pública de US$4.200 millones.
La economía chilena afronta desde el año pasado, cuando su economía creció un 4,1%, un ciclo de desaceleración que las autoridades han atribuido a factores externos.
De hecho, Arenas reconoció que la economía está viviendo un proceso de desaceleración que "comenzó antes del actual Gobierno" y que así se advirtió por la nueva Administración antes de llegar al poder.
"Pero hoy nos corresponde trabajar para revertir esta situación", anticipó Arenas.