En lo que muchos ven como un mal presagio para la economía de Estados Unidos, los rendimientos de los bonos del Tesoro a 10 años de referencia cayeron aún más por debajo de los tipos a tres meses en Asia el lunes. Normalmente la pendiente de la curva de rendimientos es positiva.
Hong Kong. El presidente la Reserva Federal de Chicago, Charles Evans, dijo este lunes que era comprensible que los mercados estén nerviosos ante el aplanamiento de la curva de tipos de interés, pero destacó que confía en las perspectivas de crecimiento económico de Estados Unidos.
En lo que muchos ven como un mal presagio para la economía de Estados Unidos, los rendimientos de los bonos del Tesoro a 10 años de referencia cayeron aún más por debajo de los tipos a tres meses en Asia el lunes. Normalmente la pendiente de la curva de rendimientos es positiva, es decir, la deuda a más largo plazo ofrece mayor rentabilidad, y en el pasado la inversión de esta tendencia ha señalado riesgos de recesión económica.
La curva de tipos se invirtió el viernes por primera vez desde mediados de 2007.
Evans describió la inversión como “bastante reducida”.
“Tenemos que tener en cuenta que ha habido una prolongada disminución de los tipos de interés a largo plazo”, dijo Evans en comentarios en la Conferencia de Inversión Asiática de Credit Suisse en Hong Kong, días después de que la Reserva Federal pusiera fin a su curso de endurecimiento monetaria y abandonara los planes para más alzas de tipos en 2019.
“Parte de esto es estructural, que tiene que ver con una tasa a largo plazo de crecimiento más bajo, tipos de interés reales más bajos”, dijo. “Creo que, en ese entorno, es probablemente más natural que las curvas de rendimiento sean algo más planas de lo que han sido históricamente”.
En el marco de la conferencia, Evans le dijo a CNBC en una entrevista que podía entender por qué los inversores estaban más “vigilantes, atentos”, y agregó que la Fed estaba haciendo lo mismo. Pero agregó que la base económica es “buena” y dijo que prevé que el crecimiento sea de alrededor del 2% este año.