Pasar al contenido principal

ES / EN

Moneda peruana cae fuerte tras sondeo que muestra a izquierdista Castillo liderando la carrera presidencial
Lunes, Abril 19, 2021 - 15:34

El sol peruano registró una fuerte caída afectado por la turbulencia política y luego del primer sondeo para la segunda vuelta de las elecciones presidenciales. El resultado en Perú contrasta con el resto de la región, donde las monedas operaron mayormente al alza.

Lima. La moneda peruana y la bolsa peruana se desplomaron este lunes luego de que una encuesta mostró al candidato de izquierda Pedro Castillo como favorito para ganar la segunda ronda electoral presidencial en junio frente a la derechista Keiko Fujimori.

Castillo, un profesor sindicalista que emergió poco antes de la primera ronda presidencial hace una semana, obtuvo un 42% de respaldo; mientras que la hija del encarcelado exmandatario Fujimori tuvo un 31,%, dijo el sondeo de Ipsos Perú difundido la noche del domingo en el canal América Televisión.

La moneda local, el sol, cerró la jornada con una depreciación del 1,13%, a 3,672/3,675 unidades por dólar. En las primeras operaciones el sol había caído hasta un 1,82%, en una sesión en la que Banco Central colocó swaps cambiarios por 522 millones de soles, para amortiguar la caída.

En tanto, el índice referente de la Bolsa de Lima se desplomaba un 3,48%, a 546,61 puntos, con los papeles de productoras de metales básicos más castigados.

Los inversionistas se mantienen a la expectativa de cara al balotaje presidencial programado para el 6 de junio.

"El sol abrió con una caída fuerte, muchos inversionistas extranjeros preocupados en la mañana por el resultado de las encuestas, pero luego la caída se detuvo porque las empresas mineras aprovecharon el nivel y vendieron dólares", dijo un operador de la mesa de dinero de un banco local.

El candidato presidencial y profesor Castillo de 51 años ha reafirmado que promoverá un referéndum para reescribir una nueva Constitución para debilitar a la elite empresarial y dar al Estado un rol más dominante en la economía.

Asimismo, su partido Perú Libre propone además como plan de Gobierno nacionalizar "sectores estratégicos de la economía", como el gas, la minería y hasta el sector turismo.

En tanto Keiko Fujimori, una exlegisladora de 45 años que intenta por tercera vez llegar al poder, plantea mantener el modelo económico de libre mercado en marcha desde hace tres décadas, periodo en que el país segundo mayor productor mundial de cobre creció a una de las tasas más altas de América Latina.

Sin embargo, el año pasado se hundió un 11,2% por el brote de la pandemia del coronavirus, en medio de escasez de insumos médicos, hospitales saturados de enfermos y la lenta llegada de vacunas contra del virus y del proceso de inmunización.

"Hay la opinión en el mercado de que quien entra primero en la encuesta tiene toda la posibilidad de caer, es difícil que Castillo se mantenga arriba, puede haber una visión optimista", afirmó otro trader de un banco que habló bajo reserva.

El operador agregó que en la jornada también salieron a vender dólares los fondos privados de pensiones, para aprovechar un tipo de cambio alto y por expectativas de que se apruebe otro retiro de fondos o porque tienen un horizonte optimista.

En la bolsa limeña destacaban las caídas de la productora de estaño Minsur , en un 7,2%; de la productora principalmente de zinc Volcan , que se hundía un 10,4% y de Southern Copper , que bajaba un 1,63%.

Lea también: El izquierdista Castillo supera a la derechista Fujimori en el primer sondeo del balotaje por la presidencial en Perú

El resultado en Perú contrasta con el resto de la región. La mayoría de las monedas de América Latina operaban mixtas a media jornada del lunes, en medio de un retroceso global del dólar luego de una baja en los rendimientos de los bonos del Tesoro de Estados Unidos, mientras que los mercados peruanos encabezaban las pérdidas producto de la turbulencia política.

El dólar caía a mínimos de seis semanas contra una cesta de importantes monedas, mientras los rendimientos de los bonos estadounidenses rondaban un piso de cinco semanas, después de que la Reserva Federal reiteró su estimación de que el avance de la inflación es probablemente temporal.

El dólar también estaba afectado por una mejoría en el apetito por el riesgo entre los inversores, en medio de una enérgica alza de las acciones hasta máximos históricos.

La debilidad de la moneda estadounidense era generalizada el lunes, ya que la divisa tocó mínimos de varias semanas contra sus pares en el grupo de las principales 10 divisas del mundo, entre ellos el yen, el euro y franco suizo.

El peso mexicano cotizaba en 19,8040 por dólar, con una ganancia de un 0,56% frente a los 19,9150 del precio de referencia de Reuters del viernes.

Más temprano, el peso, que hilaba seis sesiones con ganancias, llegó a avanzar hasta las 19,8311 unidades, su mejor nivel desde el 22 de enero.

El principal índice accionario S&P/BMV IPC, que integran las 35 empresas más líquidas del mercado, bajaba un 0,9%, a 48.293,21 puntos, luego de cuatro jornadas consecutivas de ganancias.

"Con el alza que mantuvo el IPC en la semana, sus principales indicadores técnicos quedaron positivos con una primera resistencia alrededor de 49.000 puntos, que en caso de superarla podría alcanzar los 50.000 puntos", dijo la consultoría Metanálisis en un reporte.

Le puede interesar: Turbulencias electorales: volatilidad en bolsa y tipo de cambio se mantendrá en Perú hasta la segunda vuelta

"Sobre todo si los resultados del primer trimestre de 2021 que se conocerán en esta y la próxima semana son favorables", añadió.

El real brasileño revertía pérdidas de primera hora y se apreciaba un 0,47%, a 5,5622 por dólar, mientras que el índice Bovespa de la bolsa operaba subía un 0,45% a 121.662,16 unidades.

En Argentina, el peso bajaba un 0,27%, a 93,06 por dólar en depreciación regulada por el banco central, al tiempo que el índice Merval de la bolsa de Buenos Aires ganaba un 1,18%, a 48.231,15 unidades, luego de acumular una baja del 2,42% durante la semana pasada.

El peso chileno se apreciaba un 0,4%, a 701,10/701,40 unidades por dólar, ayudado además por un nuevo repunte en el precio del cobre, el mayor envío del país. En tanto, el principal índice de la Bolsa de Santiago, el IPSA, bajaba un 0,26%, a 4.975,09 unidades.

Los precios del cobre subían ante el ascenso de las bolsas mundiales, el declive de los rendimientos de los bonos estadounidenses y una baja del dólar, con un alza esperada en los valores del metal hacia máximos de 10 años.

El peso colombiano cambió la tendencia del comienzo de la jornada y perdía un 0,24% a 3.611, 95 unidades por dólar, mientras que en la Bolsa de Colombia el índice referencial, el COLCAP, caía un 0,34% a 1.312, 62 puntos.

Autores

Reuters