Pasar al contenido principal

ES / EN

Monedas de A. Latina caen por aversión global al riesgo: el sol peruano alcanza su mínimo histórico
Lunes, Septiembre 20, 2021 - 12:39

Las acciones mundiales también sufrían pérdidas debido a que los inversores estaban preocupados ante el riesgo de que los problemas financieros de Evergrande puedan ser un escollo en la recuperación de la economía global.

Las monedas y las bolsas de valores de América Latina se mantenían a la baja a media jornada del lunes, debido a una mayor aversión a los activos de riesgo, en medio del temor de los mercados por la situación financiera del gigante inmobiliario chino Evergrande.

El yuan chino caía a mínimos de tres semanas, arrastrando a otras monedas de riesgo y materias primas, ya que la preocupación por la solvencia del promotor inmobiliario Evergrande asustaba a los mercados financieros, mientras que el dólar, considerado un refugio seguro, subía.

Evergrande ha estado luchando por conseguir fondos para pagar a sus numerosos prestamistas, proveedores e inversores. Esta semana vence el plazo para que la empresa pague los intereses a sus acreedores.

Las acciones mundiales también sufrían pérdidas debido a que los inversores estaban preocupados ante el riesgo de que los problemas financieros de Evergrande puedan ser un escollo en la recuperación de la economía global.

La moneda peruana, el sol, bajaba un 0,19%, a 4,119/4,120 unidades por dólar, alcanzando su mínimo histórico, tras un aumento de la demanda local y los comentarios del presidente del banco central sobre la competitividad de la economía peruana. En tanto el referencial de la Bolsa de Lima perdía un 1,58%, a 467,78 puntos.

El peso mexicano cotizaba en 20,1433 unidades por dólar, con una caída de un 0,65% frente a los 20,0141 del precio de referencia de Reuters del viernes, su nivel más débil en tres semanas.

"El dólar como puerto seguro vuelve a ser demandado a medida que aumenta la preocupación en torno a la situación de la endeudada promotora inmobiliaria china Evergrande, lo que pasa factura en lo que atañe a la consideración del riesgo", dijo Monex Europe en un reporte.

El principal índice accionario S&P/BMV IPC, que integran las 35 empresas más líquidas del mercado mexicano, bajaba un 1,1%, a 50.740,96 puntos.

"Estimamos que prevalezca un contexto de aversión al riesgo, derivado de la probabilidad de que la desarrolladora china Evergrande incumpla sus compromisos financieros esta semana", dijo grupo financiero Ve por más en un reporte.

El real brasileño bajaba un 0,56% a 5,3177 unidades por dólar, mientras que el índice Bovespa de la bolsa B3 de Sao Paulo bajaba un 2,82%, a 108.296,93 unidades.

En Argentina, el peso bajaba un 0,18% a 98,54 unidades por dólar en depreciación regulada por el banco central, en una plaza atenta temas políticos tras el cambio de gabinete.

En tanto, el índice bursátil Merval de la bolsa de Buenos Aires encabezaba las pérdidas bursátiles y se hundía un 4,55% a 74.935,60 puntos, afectada además por la política interna.

"Tanto los inversores como el público en general mantendrán su atención hacia el posible anuncio de un paquete de medidas económicas tendientes a lograr la reactivación económica y calmar las aguas no solo políticas, sino también en los precios de mercado", estimó Noelia Bisso de Rava Bursátil.

El peso chileno cotizaba con una baja de un 0,44%, en 786.70/787,00 unidades por dólar. En tanto, el índice líder de la Bolsa de Santiago, el IPSA, caía un 2,7%, a 4.344,89 unidades.

El peso colombiano se debilitaba un 0,32% a 3.841,90 unidades por dólar, en tanto que en la bolsa el índice accionario MSCI COLCAP caía un 1,12% a 1.307,08 puntos. * "Los inversores buscan la seguridad que proporciona la moneda estadounidense, mientras la aversión al riesgo se convierte en el sentimiento predominante en los mercados financieros, en medio de la preocupación por los acontecimientos en China", escribió Ricardo Evangelista, analista senior de ActivTrades.

"La reunión del Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC), que se celebrará esta semana, también genera cierta incertidumbre, ya que los inversores esperan que se aclare el calendario de la reducción de los tipos de interés de la Reserva Federal, una dinámica que también está contribuyendo al fortalecimiento del dólar", agregó Evangelista.

Países

Autores

Reuters