Pasar al contenido principal

ES / EN

Monedas de A. Latina caen por aversión global al riesgo tras datos y predicciones negativas
Miércoles, Abril 15, 2020 - 11:48

La economía global se contraerá un 3,0% durante 2020, en un sorprendente colapso de la actividad causado por el coronavirus que representará la crisis más profunda desde la Gran Depresión de la década de 1930, dijo el Fondo Monetario Internacional.

Lima. Las monedas y bolsas de América Latina caían este miércoles por una aversión general al riesgo, en medio de temores del impacto del coronavirus sobre la economía mundial tras una serie de datos económicos débiles y pronósticos sombríos del Fondo Monetario Internacional.

La economía global se contraerá un 3,0% durante 2020, en un sorprendente colapso de la actividad causado por el coronavirus que representará la crisis más profunda desde la Gran Depresión de la década de 1930, dijo este martes el Fondo Monetario Internacional.

Por otro lado, las ventas minoristas en Estados Unidos sufrieron un desplome histórico en marzo, ya que los cierres obligatorios de las empresas para controlar el avance del coronavirus SARS-CoV2 deprimió la demanda por muchos artículos, con un gasto del consumidor camino a su peor declive en décadas.

Asimismo, la Agencia Internacional de la Energía (AIE) pronosticó una caída de 29 millones de barriles por día (bpd) en la demanda de petróleo de abril, a niveles no vistos en 25 años, y advirtió que ningún recorte por parte de los productores compensaría por completo las caídas de corto plazo que enfrenta el mercado.

En México, el peso caía un 2,7%, mientras que el referencial índice S&P/BMV IPC de la bolsa mexicana bajaba un 1,51%, después de cinco jornadas consecutivas de ganancias.

"El principal determinante del debilitamiento del peso es una caída del precio del petróleo", escribió en un reporte Gabriela Siller, directora de análisis de la firma local Banco Base de México.

En Brasil, el real se hundía 1,92%, y el índice de acciones Bovespa retrocedía 2%.

"Ha habido un poco de calma en los últimos días, pero las estimaciones del FMI de ayer (martes) muestran una recesión muy fuerte por delante. Los mercados reflejan esta incertidumbre, esta angustia", dijo a Reuters Denilson Alencastro, economista jefe de Geral Asset, de Brasil.

En Argentina, el peso perdía un 0,65%. En tanto, el índice bursátil S&P Merval restaba un 2,5%.

Operadores dijeron que en el plano local los inversores esperan la propuesta de Argentina a acreedores de deuda pública por la reestructuración de unos 70.000 millones de dólares.

En tanto, el peso colombiano se depreciaba un 1,86% a 3.922,50 unidades por dólar, rompiendo una racha de nueve sesiones consecutivas de ganancias, al tiempo que el índice COLCAP de la bolsa retrocedía un 3,06%.

El peso chileno retrocedía un 1% con relación al cierre previo y cotizaba en 859,40/859,70 unidades por dólar. En tanto, el referente IPSA de la Bolsa de Comercio de Santiago perdía un 1,57%, a 3.858,84 puntos.

En Perú, la moneda local caía un 0,77%, y el referente de la bolsa limeña bajaba un 0,43%.

Países

Autores

Reuters