Funcionarios señalaron que todos los aspectos de la Fase 1 del acuerdo comercial con China se harán públicos en esta jornada, excepto un anexo confidencial que detallará los productos y servicios estadounidenses que serán comprados por Pekín.
Lima. La mayoría de las monedas de América Latina cotizaban con leves bajas este miércoles frente al dólar, después de que Estados Unidos y China dijeron en un comunicado que no tienen un acuerdo para futuras reducciones de aranceles.
Funcionarios señalaron que todos los aspectos de la Fase 1 del acuerdo comercial con China se harán públicos en esta jornada, cuando está programada la ceremonia de firma en la Casa Blanca, excepto un anexo confidencial que detallará los productos y servicios estadounidenses que serán comprados por Pekín.
"No hay otros acuerdos orales o escritos entre Estados Unidos y China sobre estos asuntos, y no hay acuerdo para una futura reducción de aranceles. Cualquier rumor en el sentido contrario es categóricamente falso", dijeron.
El miércoles, el asesor económico de la Casa Blanca, Larry Kudlow, afirmó que un futuro alivio de aranceles a China dependerá del cumplimiento de la Fase 1.
En México, el peso restaba un 0,03%; mientras el referencial índice S&P/BMV IPC de la bolsa mexicana bajaba un 0,05%.
En Brasil, el real retrocedía un 1% frente al dólar; y el índice de acciones Bovespa perdía un 0,7%.
"El acuerdo dejará aranceles en vigor en casi dos tercios de las importaciones de China hasta las elecciones estadounidenses en noviembre", explicó XP Investimentos de Brasil.
"Además, no se ha establecido un tiempo adicional para nuevas negociaciones, dejando a los inversores incómodos con las futuras relaciones entre las economías más grandes del mundo", agregó.
En Argentina, el peso subía un 0,07%; en tanto la bolsa avanzaba un 0,94%.
El peso colombiano operaba con una baja de 0,1%, asimismo, el índice COLCAP de la bolsa colombiana descendía un 0,05%.
El peso chileno restaba un 0,15%. En tanto, el índice IPSA de la Bolsa de Comercio de Santiago, registraba una baja de un 0,55%.
En Perú, la moneda se depreciaba un marginal 0,03%; en tanto el referente de la bolsa limeña sumaba un ligero 0,06%.