La aversión al riesgo generó que las monedas de la región terminaran la semana pasada con una baja de más del 1% y llegaran a un piso de ocho meses. Este lunes, la jornada inicia con una cotización bajo una fuerte presión.
Santiago. La amarga disputa arancelaria entre Estados Unidos y China, que en los últimos días escaló más allá de lo que los mercados esperaban, tendrá esta semana a las monedas de América Latina cotizando bajo una fuerte presión.
La decisión de Pekín de imponer gravámenes sobre importaciones estadounidenses por valor de unos US$75.000 millones enfureció al presidente Donald Trump quien, además de aumentar sus propias tarifas, ordenó que las compañías de su país buscaran formas para abandonar China.
La escalada en la guerra comercial entre las dos mayores economías del mundo eclipsó por completo un esperado discurso del viernes pasado del presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell. Los comentarios del jefe de la Fed dieron pocas luces sobre si el banco central recortará las tasas de interés en su reunión de septiembre.
La aversión al riesgo generó que las monedas de la región terminaran el viernes con una baja de más del 1% y llegaran a un piso de ocho meses.
Para el peso mexicano "el pronostico no es positivo", aseguró Alfonso Esparza, analista senior de OANDA. "Va a seguir la evolución de la guerra comercial (...) Se espera que el tipo de cambio pueda acabar hasta en 21 pesos por dólar si sigue la retórica tan agresiva".
El viernes, la moneda de la segunda mayor economía de América Latina llegó hasta las 19,93 unidades por dólar tras los anuncios de China.
En Argentina la atención seguirá estando en las futuras elecciones presidenciales, después que las primarias terminaran con un duro golpe sobre las aspiraciones de reelección del presidente Mauricio Macri.
Además, un equipo técnico del Fondo Monetario Internacional visitaba el país el fin de semana para reunirse con funcionarios de gobierno y asesores económicos de los principales candidatos.
"La recesión en Argentina pone mas presión en la divisa y ahora los candidatos tienen una mayor responsabilidad con sus declaraciones porque se puede ganar la batalla electoral, pero perder la guerra económica", aseguró Esparza.
El peso argentino cayó un 0,1% el viernes para acumular una baja del 0,34% en la semana y un desplome de 18% en dos semanas.
En Chile, en tanto, el peso local, que cotizó en 718,20 unidades comprador y 719,50 unidades vendedor, también se vería presionado por la guerra comercial a través de un retroceso del precio del cobre, la principal exportación del país.