Pasar al contenido principal

ES / EN

Monedas de A. Latina: Divisas mantendrían marcha alcista gracias a señales comerciales alentadoras
Lunes, Febrero 4, 2019 - 06:53

Las divisas de la región subieron en general la semana pasada, lideradas por el peso chileno, que cerró en un máximo de seis meses frente al dólar; el real, que ganó casi un 3% frente al billete verde; y el peso argentino, que subió un 1,32%.

Santiago. Las monedas de América Latina podrían mantener un buen desempeño esta semana, impulsadas por una menor aversión al riesgo tras un buen reporte de empleo en Estados Unidos y señales de un acercamiento en el conflicto comercial entre Washington y Pekín.

Las divisas de la región subieron en general la semana pasada, lideradas por el peso chileno, que cerró en un máximo de seis meses frente al dólar; el real, que ganó casi un 3% frente al billete verde; y el peso argentino, que subió un 1,32%.

Tras dos días de negociaciones entre representantes estadounidenses y chinos, el presidente Donald Trump dijo el jueves que se reunirá con su par Xi Jinping para tratar de sellar un acuerdo comercial integral, y el principal negociador comercial de Estados Unidos informó de "un avance sustantivo" en dos días de conversaciones de alto nivel.

Los mercados, además, se sorprendieron gratamente con la publicación de un dato en Estados Unidos que mostró que el crecimiento del empleo aumentó en enero, con la mayor cantidad de trabajadores contratados en 11 meses, lo que apunta a una fortaleza subyacente de la economía, pese a un panorama más sombrío que llevó a la Reserva Federal a mostrarse más cauta sobre su ciclo de endurecimiento monetario.

El peso mexicano oscilaría entre 18,90 y 19,20 unidades por dólar la próxima semana, un rango en el que opera desde mediados de enero, dijo Rafael Camarena, economista de Santander, quien destacó que el mercado estará atento principalmente a la decisión de política monetaria del Banxico, el banco central de México.

Santander espera que la entidad mantenga la tasa de referencia sin cambio en un 8,25%, pero serán relevantes sus comentarios respecto del entorno actual -presiones inflacionarias y crecimiento-, destacó.

En Chile, el peso subió un 0,34% este viernes a 652,00 unidades por dólar comprador y 652,30 unidades vendedor y acumula un avance de un 6,4% frente al billete verde en lo que va del 2019, lo que se compara con una depreciación del 11,4% del año pasado.

Esa tendencia debería mantenerse, aunque no por mucho más, de acuerdo a un operador. "El último comunicado de la Fed golpeó fuerte al dólar que se ha venido depreciando a nivel global. Creo que aún debería mantener esta tendencia a la baja por algunos días más, pero, a nivel local, el alza que ha tenido el peso ha sido muy rápida y ya debería estar terminando".

"Creo que los actuales niveles de precio del tipo de cambio están cerca de lo que se podría esperar como piso y tendría que llegar pronto a un punto de inflexión y el consiguiente rebote de precios, quizás durante la semana próxima", agregó.

El sol peruano cayó este viernes luego de tres alzas consecutivas, algo que cambiaría esta semana, de acuerdo a un operador de cambios en Lima. "Probablemente, seguirá rebotando este lunes y martes tras el rally del sol en los últimos días; y también por el dato de empleo favorable en Estados Unidos", explicó.

En Argentina, el peso se mantendrá firme en torno a las 37,50 unidades por dólar, en una plaza que cuenta con subastas diarias de divisas por parte del banco central para evitar una apreciación mayor, en momentos en que inversores desarman posiciones en moneda extranjera en busca de altos rendimientos en colocaciones en pesos.

Países

Autores

Reuters