Una inflación más alta de lo previsto reaviva la preocupación de los mercados por un posible aumento en las tasas de interés de Estados Unidos en un plazo antes de lo esperado, dicen analistas tras conocerse el dato inflacionario de Estados Unidos.
Santiago. Las monedas y la mayoría de las bolsas de valores de América Latina profundizaban sus pérdidas a media jornada de este miércoles, afectadas por un dato de inflación en Estados Unidos que resultó mayor a lo esperado y que podría derivar en un endurecimiento de su política monetaria.
El Departamento del Trabajo dijo que el índice de precios al consumidor trepó un 0,8% en abril, mientras que el valor subyacente, que excluye los componentes más volátiles, saltó un 0,9%. Las expectativas apuntaban a un alza del 0,2% en el indicador general y del 0,3% en el subyacente.
"Otro gran desacierto en los datos de Estados Unidos, aunque esta vez al alza (...) fue mucho más elevada de lo esperado y aumentará la preocupación sobre si la Fed leyó mal la historia de la inflación", dijo Seema Shah, de Principal Global Investors en Londres.
"Los mercados ya esperaban una subida de la inflación. La gran pregunta es cuánto durará. Esto no fue respondido hoy, ni lo será en varios meses", afirmó.
El peso mexicano cotizaba en 20,1264 por dólar, con una pérdida del 0,89% frente al precio de referencia de Reuters del martes. Previamente, llegó a caer hasta 20,1200 unidades.
"La moneda mexicana se mueve entre las voces que especulan con que la subida de la inflación en Estados Unidos podría provocar un endurecimiento de la política monetaria por parte de la FED antes de lo previsto", dijeron analistas de CI Banco.
El principal índice accionario S&P/BMV IPC, que integran las 35 empresas más líquidas del mercado, bajaba un 1,4%, a 48.861,32 puntos.
El real brasileño cedió ganancias marginales y caía un 0,78%, a 5,2616 unidades por dólar, al tiempo que el índice Bovespa de la bolsa cedía un 1,97%, a 120.545,07 unidades.
En Argentina, el peso bajaba un 0,04%, a 94 unidades en depreciación regulada por el banco central, al tiempo que el índice Merval de la bolsa de Buenos Aires, ganaba un 0,32%, a 51.259,19 puntos.
Los inversores se mantienen atentos a señales de la gira por Europa que realiza el presidente argentino Alberto Fernández y el ministro de Economía Martín Guzmán para intentar acumular apoyo en las negociaciones de deuda ante el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Club de París.
El peso chileno se depreciaba un 0,59%, a 706,70/707,00 por dólar. En tanto, el índice líder de la Bolsa de Santiago, el IPSA, caía un 0,9%, a 4.499,97 puntos.
"Una inflación más alta de lo previsto reaviva la preocupación de los mercados por un posible aumento en las tasas de interés de Estados Unidos en un plazo antes de lo esperado para poder evitar fuertes alzas posteriores en los precios", dijo un operador en Santiago.
El peso colombiano se debilitaba un 0,66% a 3.736,50 unidades por dólar, en su segundo día a la baja, en medio de las protestas en contra de las políticas económicas y sociales del Gobierno. En la misma línea, el índice accionario COLCAP de la bolsa perdía un 0,33% a 1.287,90 puntos.
La moneda peruana, el sol retrocedía un 0,76%, a 3,733/3,735 unidades por dólar, siguiendo a la región tras una racha de cinco jornadas positivas, mientras que el referencial de la Bolsa de Lima subía un 2,08%, a 565,48 unidades.