A la sostenida guerra comercial entre las principales economías del mundo se suma la creciente inestabilidad en la región ante protestas sociales y políticas en Colombia, Bolivia, Ecuador y en Chile, donde ya se cumplieron 40 días consecutivos de manifestaciones.
Santiago. El grueso de las monedas de América Latina cotizaba a la baja este martes debido a la incertidumbre de los mercados ante la falta de señales claras sobre la sostenida guerra comercial entre Estados Unidos y China, pese a noticias algo más alentadoras conocidas recientemente.
Los principales negociadores comerciales de China y Estados Unidos mantuvieron una conversación telefónica en la mañana de este martes, indicó el Ministerio de Comercio chino, en un momento en que ambas partes intentan sellar la "fase uno" de un acuerdo para aliviar una guerra comercial que dura ya 16 meses.
El viceprimer ministro chino, Liu He, habló con el representante de Comercio de Estados Unidos, Robert Lighthizer, y el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, de asuntos relacionados con la fase uno y acordaron mantener la comunicación sobre los temas pendientes, según el ministerio.
A la sostenida guerra comercial entre las principales economías del mundo se suma la creciente inestabilidad en la región ante protestas sociales y políticas en Colombia, Bolivia, Ecuador y en Chile, donde ya se cumplieron 40 días consecutivos de manifestaciones que han dejado muertos, heridos y millonarias pérdidas.
El peso mexicano cotizaba en 19,4780 por dólar, con una pérdida del 0,21% frente a los 19,4381 pesos del precio de referencia de Reuters de este lunes.
El índice referencial S&P/BMV IPC de la bolsa mexicana registraba una caída de un 0,33%, a 43.392,04 puntos.
El real brasileño se depreciaba hasta el mínimo histórico de 4,2592 unidades por dólar, al tiempo que el índice de acciones Bovespa retrocedía un 1,03% a 107.308 puntos.
En Argentina, el peso retrocedía un 0,31%, a 59,90 unidades por dólar en las primeras operaciones del martes, al tiempo que el índice Merval de la bolsa de Buenos Aires subía un 0,42%, a 33.642,71 unidades, a las 11.05 hora local (1405 GMT), aunque se mantiene ligeramente en terreno negativo durante noviembre.
El peso chileno escalaba un 0,34%, a 792,80/793,10 unidades por dólar. En tanto, el principal índice de la Bolsa de Comercio de Santiago, el IPSA, perdía un 0,46%, a 4.630,25 puntos.
En Perú, la moneda operaba estable, a 3,378/3,380 unidades en las primeras operaciones y el referente de la bolsa perdía un 0,22%.
En Colombia, el peso caía un 1,19%, hasta 3,477 unidades por dólar, su nivel más bajo en ocho semanas, como reacción a la prolongación de las marchas en contra de las políticas económicas y sociales del Gobierno, que entraban a su sexto día y amenazan incluso con trabar la aprobación de una reforma tributaria antes de cerrar el año.
"En la medida que se han extendido las jornadas de protestas el mercado comienza a asumir un poco más de volatilidad y de nerviosismo en cuanto a lo que se ha visto en otras latitudes", dijo Wilson Tovar, economista jefe de la correduría Acciones y Valores.
En tanto, el índice COLCAP de la bolsa retrocedía un 0,18%.