El optimismo por un cercano acuerdo entre EE.UU. y China se veía diluido por las sostenidas protestas políticas y sociales que sacuden a Bolivia, Colombia, Ecuador y principalmente a Chile, donde ya se cumplieron 41 días de manifestaciones.
Santiago. La mayoría de las monedas de América Latina operaban a la baja este miércoles, a pesar de un mayor optimismo a nivel global por un pronto acuerdo comercial entre Estados Unidos y China para poner fin a una prolongada disputa entre las dos principales economías del mundo.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo este martes que su país está en las etapas finales de su intento por alcanzar un acuerdo comercial con China, pero que al mismo tiempo Washington tiene los ojos puestos en las manifestaciones en Hong Kong, donde desea ver una democracia.
"Estamos con ellos", afirmó Trump. "Tengo una muy buena relación, como saben, con el presidente Xi (Jinping). Estamos en la parte final de un acuerdo muy importante, creo que se podría decir uno de los acuerdos de comercio más importantes. Va muy bien pero al mismo tiempo queremos que todo vaya bien en Hong Kong".
Sin embargo, este optimismo se veía diluido por las sostenidas protestas políticas y sociales que sacuden a Bolivia, Colombia, Ecuador y principalmente a Chile, donde ya se cumplieron 41 días de manifestaciones con un alto saldo de muertos, heridos y millonarias pérdidas.
El peso mexicano cotizaba en 19,5115 por dólar, con una ganancia marginal del 0,02% frente a los 19,5152 pesos del precio de referencia de Reuters de este martes.
El índice referencial S&P/BMV IPC de la bolsa mexicana escalaba un 0,08%, a 42.885,73 puntos en los primeros negocios de este miércoles.
El real brasileño se depreciaba un 0,62% y el índice de acciones Bovespa subía un marginal 0,06%.
En Argentina, el peso retrocedía un marginal 0,03% en la apertura, a 59,99 unidades por dólar, al tiempo que el índice Merval de la bolsa de Buenos Aires subía un 1,95%, a 32.738,35 unidades, a las 11.10 hora local (1410 GMT), luego de caer 4,12% en la rueda anterior.
El peso chileno se depreciaba un 1,11%, a 808,20/808,50 unidades por dólar, a un nuevo mínimo histórico intradía. En tanto, el principal índice de la Bolsa de Comercio de Santiago, el IPSA, escalaba un 1,1%, a 4.613,05 puntos.
"El peso está muy presionado por la incertidumbre de los inversionistas que se refugian en el dólar ante los temores de que las manifestaciones sigan creciendo y tengan consecuencias desastrosas para la economía", dijo un operador de una corredora de bolsa en Santiago.
El peso colombiano operaba con una caída de un 0,60% a un mínimo histórico contra la divisa estadounidense de 3.497,95 unidades, impactado por demanda de dólares por parte de agentes para cubrir riesgos en medio de la ola de protestas que cumple una semana y amenaza con intensificarse.
En la bolsa, el índice COLCAP se desvalorizaba un 0,34% a 1.591,29 puntos.
El sol peruano mostraba un retroceso de un 0,02% y el referente de la bolsa avanzaba un marginal 0,03%.