El dólar se depreciaba este jueves ante el euro tras un esperado acuerdo de salida de Reino Unido de la Unión Europea, que le dio impulso a la moneda del bloque.
Santiago. La mayoría de las monedas de América Latina se apreciaba este jueves, en medio de un retroceso global del dólar luego de que el Reino Unido alcanzó un acuerdo de Brexit con la Unión Europea, aunque se mantenía la incertidumbre por la tensión comercial entre China y Estados Unidos.
Reino Unido alcanzó un acuerdo de Brexit con la UE el jueves, anunció el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, pocas horas antes del comienzo de una cumbre de los líderes del bloque en Bruselas.
De forma separada, el primer ministro británico, Boris Johnson, afirmó que "tenemos un gran acuerdo nuevo" de Brexit. Johnson ahora enfrenta el reto de lograr la aprobación en el Parlamento británico.
Paralelamente, el Ministerio del Comercio de China dijo este jueves que su país espera alcanzar lo antes posible un acuerdo por fases que ponga fin a la guerra comercial con Estados Unidos y permita cancelar los aranceles que se están aplicando mutuamente.
El peso mexicano cotizaba en la apertura del jueves en 19,1569 unidades por dólar, con una avance del 0,23%, su mejor nivel desde principios de agosto y se encaminaba a su séptima sesión consecutiva de alza.
El peso está impulsado por "el optimismo de que el proceso de Brexit finalice con un tratado comercial entre ambas partes", escribió en un reporte Alfonso Esparza, analista de OANDA. "Continúan las dudas de si el parlamento británico puede realmente aprobar el nuevo tratado", agregó.
El índice referencial S&P/BMV IPC de la bolsa mexicana integrado por las acciones de las 35 firmas más líquidas del mercado, subía un 0,32% a 43.677,73 puntos, su máximo nivel desde el 8 de julio.
Mientras, el real brasileño mostraba un alza de un 0,42%, al tiempo que el índice de acciones Bovespa subía un 0,26%.
En Argentina, el peso se recuperaba de una fuerte caída inicial de más de un 1% gracias a la temprana intervención del banco Central que salió a vender dólares y se apreciaba un ligero 0,05%.
En tanto, el índice Merval de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires subía un 0,24%, a 30.835,54 unidades, con lo que acumula en lo que va del año una leve mejora del 1,78%.
El peso chileno se apreciaba un 0,66%, a 712,20/712,50 unidades por dólar. En tanto, el principal índice de la Bolsa de Comercio de Santiago, el IPSA,, ganaba un 0,33%.
El peso colombiano abrió con una caída de 0,46% a 3.475 unidades por dólar, mientras que el índice COLCAP de la Bolsa de Colombia bajaba un 0,05% a 1.578,68 puntos.
La caída de la moneda colombiana obedece a que la Corte Constitucional anuló una ley fiscal que entró en vigencia este año, por vicios de forma durante su trámite en el Congreso, medida que debilita a los mercados financieros de Colombia.
El sol peruano se apreciaba un 0,39%, a 3,349/3,350 unidades por ofertas de dólares de administradoras de fondos de pensión y de inversores extranjeros, mientras el referente de la bolsa limeña operaba estable.