El Ministerio de Comercio chino dijo este jueves que ambos países acordaron en las dos últimas semanas cancelar los aranceles comerciales en diferentes fases. Pero el comentario fue puesto en duda por la Casa Blanca.
Santiago. Las monedas de América Latina operaban a la baja este viernes, presionadas por un avance global del dólar y renovados temores con respecto al futuro de las negociaciones comerciales entre China y Estados Unidos para buscar solución a su sostenida guerra comercial.
El Ministerio de Comercio chino dijo este jueves que ambos países acordaron en las dos últimas semanas cancelar los aranceles comerciales en diferentes fases. Pero el comentario fue puesto en duda por un reporte de Reuters que indicó que el plan enfrenta una dura oposición interna en la Casa Blanca.
Un acuerdo entre Estados Unidos y China para revertir los aranceles existentes como parte de un acuerdo comercial de "Fase 1" enfrenta una feroz oposición en la Casa Blanca y de parte de asesores externos, dijeron múltiples fuentes familiarizadas con las conversaciones.
Esta idea no fue parte del acuerdo original de octubre entre el viceprimer ministro chino Liu He y el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, señalaron las fuentes.
El peso mexicano cotizaba en 19,1584 por dólar, con una pérdida del 0,14%, frente a las 19,1320 unidades del precio de referencia de Reuters del jueves.
El índice referencial S&P/BMV IPC de la bolsa mexicana integrado por las acciones de las 35 firmas más líquidas del mercado, bajaba un 0,29% a 43.993,49 puntos, a las 8.45 hora local (1445 GMT).
El real brasileño se depreciaba un 1% en las primeras operaciones del viernes, y el índice de acciones Bovespa perdía un 1,18%.
En Argentina, el peso perdía un 0,41%, a 59,85 unidades por dólar, al tiempo que el índice Merval de la bolsa subía un 0,63%, a 36.093,94 unidades, a las 11.10 hora local (1410 GMT), luego de avanzar un 1,04% el jueves.
Sin embargo, tras los primeros minutos de sesión la Bolsa de Buenos Aires revirtió la tendencia y el índice Merval perdía más de un 2% por toma de utilidades y la llegada de balances de empresas.
El peso chileno se depreciaba un 0,51%, a 746,10/746,40 unidades por dólar. En tanto, el principal índice de la Bolsa de Comercio de Santiago, el IPSA, subía un 0,54%.
"La demanda de dólares se mantenido en alza en las últimas tres semanas debido a que la incertidumbre creada por las protestas han llevado tanto a inversores particulares como al sistema bancario a cerrar sus posiciones como una medida de resguardo", dijo un operador.
El sol peruano bajaba un 0,27%, a 3,353/3,354 unidades, un mínimo de más de tres semanas. Por su parte, el índice selectivo de la bolsa limeña subía un 0,16%.
El peso colombiano Se depreciaba un 0,78% a 3.345 unidades por dólar, al tiempo que el índice COLCAP de la bolsa se desvalorizaba un 0,35% a 1.649,95 puntos, debido a que inversores demandaban dólares para cubrir riesgos de cara al fin de semana largo por feriado el próximo lunes.