Pasar al contenido principal

ES / EN

Monedas de A. Latina suben alentadas por menor aversión al riesgo
Viernes, Septiembre 6, 2019 - 10:23

El anuncio de una próxima ronda de negociaciones entre Estados Unidos y China sobre la guerra comercial ha generado optimismo a los mercados y "ha tenido un impacto importante en las monedas emergentes", dijo un operador de moneda extranjera.

Santiago. Las monedas de América Latina subían mayoritariamente este viernes, alentadas por una menor aversión al riesgo debido a un alivio en la disputa comercial entre Estados Unidos y China y por medidas adoptadas en las últimas horas en el país asiático para apuntalar su economía.

El banco central de China dijo este viernes que estaba recortando la cantidad de efectivo que los bancos deben mantener como reservas por tercera vez este año, liberando un total de 900.000 millones de yuanes (US$126.350 millones) en liquidez para apuntalar a una economía en desaceleración.

Los analistas esperaban que China anunciara más medidas que implican una flexibilización de sus políticas pronto, ya que la segunda economía más grande del mundo se ve presionada por el aumento de los aranceles de Estados Unidos y la lenta demanda interna.

El peso mexicano retrocedía un 0,15%, a 19,5866/19,5876 unidades, mientras que el índice referencial S&P/BMV IPC de la bolsa mexicana ganaba un 0,2% y se encaminaba a su tercera jornada de avance consecutiva.

El real brasileño mostraba un alza de un 1,23% y el índice de acciones Bovespa escalaba un 0,53%.

En Argentina, el peso se apreciaba un 0,34%, a 55,8500 unidades por dólar, al tiempo que el índice Merval de la bolsa avanzaba un 3% en la apertura, tras acumular un alza de un 16,4% en las dos sesiones anteriores.

El peso colombiano ganaba un 0,55% a 3.361,50 unidades por dólar aprovechando el descenso de la moneda estadounidense a nivel global, pero el índice COLCAP de la bolsa se desvalorizaba un 0,10% a 1.565,83 puntos.

El peso chileno operaba con un avance de un 0,65%, a 710,50/710,80 unidades por dólar. En tanto, el principal índice de la Bolsa de Comercio de Santiago, el IPSA, subía en torno a un 0,4%.

El anuncio de una próxima ronda de negociaciones entre Estados Unidos y China sobre la guerra comercial ha generado optimismo a los mercados y "ha tenido un impacto importante en las monedas emergentes en los dos últimos días", dijo un operador de moneda extranjera.

El sol peruano, se apreciaba por cuarta sesión consecutiva un 0,30%, a 3,353/3,355 unidades, un máximo de cinco semanas. En tanto, el referente de la bolsa limeña operaba sin cambios.

Países

Autores

Reuters