Las dos economías más grandes del mundo, EE.UU. y China, volvieron a imponerse aranceles este domingo, intensificando una escalada que ha perturbado a los mercados financieros y despertó el espectro de una recesión global.
Santiago. La mayoría de las monedas regionales tuvieron un cierre alcista este martes, pero las bolsas de valores cayeron de manera generalizada afectadas por la turbulencia global creada por la sostenida guerra comercial.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, advirtió este martes que sería aun "más duro" con Pekín en un segundo mandato si las conversaciones comerciales se prolongan, lo que avivaba el temor en el mercado a que las disputas comerciales desencadenen una recesión.
Las dos economías más grandes del mundo volvieron a imponerse aranceles este domingo, intensificando una escalada que ha perturbado a los mercados financieros y despertó el espectro de una recesión global.
El peso mexicano se apreció un 0,63%, a 20,0070/20,0130 unidades por dólar, tras una racha negativa que lo llevó a cerrar agosto como el peor mes desde octubre.
En tanto, el índice referencial S&P/BMV IPC que aglutina los títulos de las 35 firmas más líquidas del mercado bajó un 0,65%.
En Argentina, el peso cerró la jornada de este martes con un alza cercana al 6%, pero el índice Merval de la bolsa se desplomó un 11,76%, a un cierre provisorio de 23.114,68 unidades y anotó un mínimo de dos años, afectada por desarme de posiciones en medio de temores financieros locales.
El peso chileno cotizó al cierre en 725,50/725,80 unidades por dólar, con una caída de un 0,1% que lo llevó a su menor nivel desde enero de 2016.
En tanto, el principal índice de la Bolsa de Comercio de Santiago, el IPSA registró al cierre una caída de un 1,06%, a 4.721,78 puntos.
La divisa colombiana cerró estable frente a la jornada previa, a 3.443,88 unidades por dólar, al tiempo que en la bolsa el índice COLCAP escaló un marginal 0,04% a 1.561,49 puntos.
En la jornada, la moneda peruana cotizó estable en medio de demandas de dólares de inversores extranjeros que fueron compensadas por ofertas de divisas de empresas locales. Al cierre, el sol peruano, se apreció un marginal 0,03% a 3,404/3,405 unidades.
El referente de la bolsa limeña bajó un leve 0,11% presionado por el descenso en el precio de las acciones mineras, pero el avance de un 5,7% del papel del holding financiero Intergroup limitó la baja.
El real brasileño cerró con un avance de un 0,09%, mientras que el índice de acciones Bovespa anotó al cierre una caída de un 0,73%.