Las dos economías más grandes del mundo alcanzaron consensos el viernes pasado, después de conversaciones entre sus principales negociadores y apuntan a firmar un acuerdo inicial este mes.
Santiago. La mayoría de las monedas de América Latina se apreciaban este lunes en medio de un ambiente de mayor optimismo con relación a la guerra comercial entre Estados Unidos y China, ante señales de que la extensa disputa entre las dos primeras economías del mundo podría llegar pronto a su fin.
Las conversaciones comerciales entre Estados Unidos y China avanzaban bien y Washington apunta a firmar un acuerdo inicial este mes, dijeron el viernes funcionarios de alto rango del gobierno de Donald Trump, ofreciendo tranquilidad a los mercados mundiales después de casi 16 meses de disputa arancelaria.
Las dos economías más grandes del mundo alcanzaron consensos el viernes, después de conversaciones entre sus principales negociadores, informó la agencia de noticias estatal china Xinhua.
El peso mexicano cotizaba estable en los primeros negocios del lunes, a 19,1127 unidades por dólar, en un mercado atento a las noticias sobre las conversaciones comerciales entre China y Estados Unidos.
El índice referencial S&P/BMV IPC de la bolsa mexicana operaba estable en 43.814,55 puntos.
El real brasileño mostraba un avance de un 0,12%, mientras que el índice de acciones Bovespa abrió estable en 108.195,72 puntos, pero tras los primeros minutos de operaciones escalaba un 0,9% y superaba los 109.000 puntos por primera vez.
En Argentina, el peso se depreciaba un 0,41%, a 59,99 unidades por dólar en los primeros negocios, al tiempo que el índice Merval de la bolsa subía un 2,88%, a 36.771,27 puntos.
El peso chileno escalaba un 0,31% en una jornada de alta volatilidad. En tanto, el principal índice de la Bolsa de Comercio de Santiago, el IPSA, subía un 1,45%, a 4.812,74 puntos.
"Hay una mejoría en el humor de los mercados respecto a la guerra comercial que es lo que está impulsando al peso, pero las tensiones que se están viviendo en el país está provocando esta alta volatilidad debido a la incertidumbre del mercado", dijo un operador.
Chile ha vivido dos semanas de convulsión en medio de sostenidas y masivas protestas por demandas sociales.
El sol peruano mostraba un avance un 0,2% y el referente de la bolsa bajaba un 0,14%.
En Colombia, los mercados permanecían cerrados el lunes debido a un feriado local.