El Gobierno del presidente Donald Trump anunció este martes que postergarán los nuevos aranceles de 10% a las importaciones de ciertos productos chinos, como laptops y teléfonos móviles, que debían empezar a regir a inicios del próximo mes.
Santiago. Los mercados de América Latina revertían pérdidas iniciales y pasaban a terreno positivo este martes tras declaraciones de un representante comercial de Estados Unidos que aliviaron las tensiones entre ese país y China.
El Gobierno del presidente Donald Trump postergará nuevos aranceles de 10% a las importaciones de ciertos productos chinos, como laptops y teléfonos móviles, que debían empezar a regir a inicios del próximo mes, anunció este martes la Oficina del Representante Comercial de Estados Unidos.
Otros productos sujetos a la postergación, hasta el 15 de diciembre, fueron "computadoras, consolas de videojuegos, ciertos juguetes, monitores de computadores y algunos ítems de indumentaria", dijo el gobierno en un comunicado.
El peso mexicano cotizaba con un avance de un 0,8%, tras iniciar la jornada con una caída de un 0,3%, producto de una mayor aversión al riesgo y tras haber retrocedido en la víspera hasta un mínimo de dos meses.
El índice referencial S&P/BMV IPC de la bolsa mexicana ganaba un 0,17%.
En tanto, el real brasileño ganaba un 0,83% y el índice de acciones Bovespa escalaba un 1,15%.
En Argentina los mercados continuaban golpeados por la incertidumbre política tras la aplastante derrota del oficialismo en las elecciones primarias de este domingo.
El peso argentino perdía alrededor de un 6%, al tiempo que el índice Merval de la bolsa subía en torno a un 10% tras el desplome de 37% que anotó en la víspera.
Por su parte, el peso chileno se recuperaba un 0,41% apoyado en un alza en el precio del cobre, la principal exportación del país. En tanto, el principal índice de la Bolsa de Comercio de Santiago, el IPSA, avanzaba un 0,55%.
El sol peruano, se apreciaba un 0,18%, a 3,375/3,376 unidades, mientras que el referente de la bolsa de Lima cedía un 0,06%.
En Colombia, el peso se valorizaba un 0,86% y el índice COLCAP de la bolsa avanzaba cerca un 1,26%.