Pasar al contenido principal

ES / EN

Obama urge a Wall Street que apoye la reforma financiera
Jueves, Abril 22, 2010 - 16:41

El mandatario estadounidense manifestó que el derrumbe financiero y la posterior recesión eran resultado de un "fracaso de responsabilidad”, tanto de Washington como de Wall Street.

Washington. El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, criticó este jueves a Wall Street por los excesivos riegos que asumieron y que provocaron la crisis financiera y pidió al sector bancario que reduzca su resistencia a la reforma financiera, advirtiendo que el país está condenado a volver a sufrir la crisis económica si los legisladores no toman medidas.

Obama, ante una audiencia en Manhattan en la que había numerosos líderes del sector financiero, manifestó que el derrumbe financiero y la posterior recesión eran resultado de un "fracaso de responsabilidad" tanto de Washington como de Wall Street.

En el discurso criticó públicamente a los grandes bancos y trató de dar impulso al proyecto de reforma demócrata que está ganando fuerza en el Senado de Estados Unidos.

"Un mercado libre nunca significó luz verde para hacer todo lo que uno quiera, de cualquier modo," expresó el presidente.

La crisis "surgió por el fracaso de responsabilidad -tanto de Wall Street como de Washington- que derrumbó muchas de las mayores firmas financieras del mundo y arrastró a nuestra economía hasta casi una segunda Gran Depresión".

Obama dijo que las nuevas leyes mejorarían significativamente la deficiente estructura regulatoria actual "a pesar de los furiosos esfuerzos de los grupos de presión del sector" por tratar de debilitar las propuestas.

El presidente pidió a Wall Street: "únanse a nosotros, en lugar de luchar contra nuestros esfuerzos".

Obama, que en el pasado se había referido a los ejecutivos de Wall Street como "peces gordos" dijo que parte de los enormes paquetes de compensación de la industria alentaron los "incentivos perversos para asumir riesgos temerarios".

Obama habló en el histórico Gran Salón de la escuela Cooper Union de Manhattan, donde se han vivido numerosos discursos de gran importancia en la historia estadounidense, incluido uno de Abraham Lincoln en contra del aumento de la esclavitud, que le llevó a ganar la presidencia en 1860.

Obama también eligió el Cooper Union para dar un discurso sobre la reforma financiera durante su campaña para la presidencia en 2008.

Los Demócratas esperan que el ataque a Wall Street les ayude a obtener el apoyo de los votantes para las elecciones parlamentarias en noviembre.

Una de las metas de Obama en su discurso era presionar a los Republicanos para que apoyen la reforma, debido a las señales que indican que varios miembros del partido de la oposición están dispuestos a respaldarla.

El proyecto fue impulsado debido a las acusaciones de fraude por las que la semana pasada fue acusado Goldman Sachs, una de las potencias de Wall Street.

Además, el Secretario del Tesoro, Timothy Geithner, comentó que estaba "absolutamente confiado" de que la reforma se llevará a cabo.

"Si uno escucha el discurso de los últimos días, ve que ha cambiado. He estado mucho tiempo (reunido) con los Republicanos durante las últimas semanas (...) y creo que realmente quieren apoyar esto", dijo Geithner en una entrevista en "The Early Show", de CBS.