El Banco Central señaló en su Encuesta de Operadores Financieros (EOF) que la principal causa de la leve baja en el Indice de los Precios al Consumidor en el último mes del año, serían las sucesivas bajas en el precio de la bencina.
Santiago. Operadores financieros de Chile proyectan una variación negativa del 0,1% en los precios al consumidor en diciembre, que situaría la inflación en 2,6% a 12 meses y en 2,9% a 2 años, difundió el Banco Central.
El ente emisor señaló en su Encuesta de Operadores Financieros (EOF) que la principal causa de la leve baja en el Indice de los Precios al Consumidor (IPC) en el último mes del año, serían las sucesivas bajas en el precio de la bencina.
El documento estimó además un aumento al 3% en la Tasa de Política Monetaria (TPM) en enero próximo, nivel que se mantendría hasta mayo, para luego subir a 3,25% en junio de 2019.
Los 60 expertos consultados por el Banco Central también prevén una baja en la cotización del peso chileno frente al dólar, que pasaría de 695 a 685 unidades por cada divisa estadounidense en los próximos siete días, para luego descender a 680 pesos en 28 días.
La EOF se realiza cada quincena y está dirigida a las personas responsables de las decisiones financieras de cada institución invitada a participar del sondeo.
Dichas instituciones pertenecen a la industria bancaria local y a las administradoras de fondos de pensiones, además de compañías de seguros, corredoras de bolsa, fondos mutuos y entidades extranjeras que operan activamente con Chile.