Pasar al contenido principal

ES / EN

Perspectivas lucen favorables para las acciones de Brasil, mientras el panorama para México se deteriora
Miércoles, Agosto 28, 2019 - 12:25

La última encuesta de Reuters sobre el mercado de valores de Brasil, mostró que el índice Bovespa subiría un 18,22% más desde los niveles actuales para llegar a fines de año a un récord de 115.000 puntos. Sin embargo, para México la perspectiva es todo lo contrario.

Sao Paulo. El optimismo de los inversores se está recuperando en Brasil después de que avanzó un proyecto de ley de reforma de pensiones, el gobierno impulsó un cambio fiscal y las tasas de interés cayeron a mínimos históricos, mientras que en México las perspectivas se deterioran.

La última encuesta de Reuters sobre el mercado de valores de Brasil, el más grande de América Latina, mostró que el índice Bovespa subiría un 18,22% más desde los niveles actuales para llegar a fines de año a un récord de 115.000 puntos, según las previsiones promedio de 12 estrategas y comerciantes.

La estimación es ligeramente más alta que en el último sondeo de Reuters en mayo, pero el optimismo es menor que en febrero, cuando asumió el gobierno de Jair Bolsonaro y los inversores esperaban que el Bovespa aumentara a 120.000 puntos.

Para México, por el contrario, los estrategas ahora estiman que el índice S&P/BVM IPC cerrará en 45.500 puntos, una baja de un 12% desde su nivel actual y 5.000 puntos menos que su máximo de julio de 2017. La previsión promedio es la tercera consecutiva a la baja.

Luego se espera que gane un 2% para fines de 2020.

En Brasil, los estrategas esperan que Bovespa suba un 13% más en 2020, llegando a 130.000 puntos. El índice se ha duplicado desde principios de 2016 y se habrá más que triplicado en cinco años si las estimaciones se cumplen.

Los estrategas han elevado sus expectativas sobre Brasil a pesar de las señales de una desaceleración global y las crecientes tensiones entre Estados Unidos y China, que han afectado al real brasileño más que a casi cualquier otra moneda de los mercados emergentes.

El Bovespa también se ha visto afectado y ha caído un 10% desde mediados de julio cuando alcanzó un máximo histórico. Pero el retroceso también podría ser una oportunidad.

"Cuando llegue a 95.000, o 93.000 puntos, ese es el momento de comprar", dijo José Francisco de Lima Gonçalves, economista jefe de Banco Fator.

El optimismo sobre Brasil es casi inexistente en el caso de México, por los problemas que ha tenido el presidente Andrés López Obrador para impulsar el crecimiento.

"En México, la desaceleración económica ha sido peor de lo previsto", dijo Luis Alfonso Alvarado, analista de Banco Base. "Esto coincide con la continua incertidumbre sobre qué medidas se tomarán con Petróleos Mexicanos y el efecto que podría tener en las finanzas públicas".

Países

Autores

Reuters