Pasar al contenido principal

ES / EN

Perú retoma el crecimiento económico por mejor entorno mundial, según BBVA Continental
Domingo, Noviembre 26, 2017 - 13:55

En el tercer trimestre de este año, la demanda interna en el Perú se dinamizó y se expandió 2.4% alentada por la evolución de la inversión privada que creció 5.4%, revirtiendo la caída iniciada en el 2014.

Lima. El CEO de BBVA Continental, Eduardo Torres-Llosa, afirmó que el Perú retoma el crecimiento económico favorecido por el entorno mundial, lo que impulsará el empleo, la inversión y la demanda de crédito en el país.

“Ahora se está retomando el crecimiento y eso va a permitir que nuevamente el círculo virtuoso de generación de empleo, inversión y demanda de crédito empiece a marchar”, declaró a la Agencia Andina.

Refirió que está situación se produce en un contexto en la mejora de la economía mundial que es muy importante para el Perú, por cuanto el país es una economía abierta, hecho que va a abonar en favor que las cosas vayan mejor en los próximos años.

Según la proyección del Banco Central de Reserva (BCR) en su último reporte de inflación de septiembre, la proyección de la expansión del PBI para 2018 se sitúa en 4.2%, mientras que el banco de inversión J.P. Morgan prevé un crecimiento de 4.4% para el mismo año.

“El Perú ha aguantado un shock muy fuerte, ha mostrado un nivel de resiliencia notable, es claramente un nuevo país, y algo muy importante, hay una mayor disposición del peruano de invertir en su país, frente a lo que ocurrió en los ochenta o los noventa”, dijo. 

A partir de agosto de este año, el precio del cobre, principal producto de exportación del Perú, superó los 3 dólares la libra, ante las expectativas de una mayor demanda mundial, dejando atrás la caída que llegó hasta 1.94 dólares en enero de 2016.  Asimismo las inversiones mineras en el país empiezan a reactivarse.

“Todo eso lo que hace prever es que tenemos que ser muy optimistas con lo que va a ocurrir en los próximos años en el Perú”, sostuvo Torres-Llosa en Madrid, durante su participación en el reciente road show de InPerú que también abarcó Londres para promover inversiones.

En el tercer trimestre de este año, la demanda interna en el Perú se dinamizó y se expandió 2.4% alentada por la evolución de la inversión privada que creció 5.4%, revirtiendo la caída iniciada en el 2014, indicó el BCR.

Sólido sistema financiero. De otro lado señaló que el sistema financiero peruano se encuentra sólido y muy bien posicionado en la región para enfrentar shocks adversos.

“El sistema financiero peruano está muy sólido que es lo más relevante, está muy bien capitalizado, tiene un régimen de provisiones que es más exigente que en otros países, lo que significa que estamos muy preparados para absorber los shocks de la economía”, indicó.

En ese sentido, indicó que la banca peruana “está perfectamente preparada y dispuesta a incrementar los créditos que demanden los clientes.

“No hay ningún problema de liquidez, no hay ningún problema de calce estructural de monedas, no hay ningún problema de fondeo, y lo que hay, es que queremos hacer más negocio”, agregó.

Por ello dijo que cuando la demanda de créditos aumenta, los bancos prestan más, sean hipotecarios o a las empresas del sector corporativo, grandes, medianas o pequeñas.

Calificación crediticia del país positiva. De otro lado, destacó que el Perú es el único país de la región que ha mantenido el “outlook” (perspectiva) estable en la calificación de su grado de inversión, lo que denota su fortaleza macroeconómica.

En agosto último Moody's Investors Service mantuvo la calificación “A3” (grado de inversión) con perspectiva estable para la economía peruana, mientras revisaba a la baja las calificaciones de otros países en la región.

“Lo cual es muy positivo porque nos diferenciamos de los demás competidores”, subrayó Torres-Llosa.

Respecto a seguir avanzando en la mejora de la calificación de grado de inversión, refirió que antes se deben obtener mejoras institucionales, que son reformas de largo plazo.

“Creo que el siguiente peldaño no tiene que obsesionarnos, lo que tenemos que ver para dar ese salto (mejorar en el grado de inversión) pensar en los cambios institucionales, una mejora institucional, porque el entorno macro está debidamente gestionado, los temas institucionales son de más largo plazo”, dijo. 

Inversión española. De otro lado, refirió que la inversión española en el Perú es de muy largo plazo y ha contribuido a realizar cambios notables en la economía peruana.

“Creo que modestamente, donde más puede colaborar la inversión española en el Perú en el ciclo donde estamos, es en la transmisión del conocimiento para invertir en infraestructura” puntualizó.

Autores

Agencia Peruana de Noticias