La automotriz japonesa mantiene su liderazgo como la empresa con mayores ventas en Perú, pero ha visto una caída importante en las ventas de vehículos pesados, que espera compensar con la popularidad de sus vehículos ligeros e híbridos.
Toyota del Perú inicia 2025 con la expectativa de impulsar las ventas de autos nuevos en el país andino, luego de dos años de crecimiento moderado. La automotriz reveló en la presentación de su informe semestral que 2024 cerró con 8% menos de ventas que el año anterior.
Aunque en líneas generales, el año no ha cumplido las expectativas del mercado automotriz peruano. Porque inicialmente, se planteó una meta de 160.000 vehículos nuevos vendidos, aunque se estima que se vendieron finalmente 158.234 unidades. Se espera que las cifras oficiales de la Asociación Automotriz de Perú (AAP) corroboren esta tendencia a la baja.
Sin embargo, Luis Flores, subgerente de marketing de Toyota del Perú , señala que las ventas generales de vehículos livianos y pesados en el país andino corren por líneas separadas. Mientras que estos últimos se han estancado en los últimos dos trimestres, los primeros presentan una tendencia al alza. Asimismo, los créditos vehiculares alcanzaron el 25% de la participación de mercado, pero se espera que caiga al 22% por una sencilla razón.
“Lo que tenemos son principalmente altas tasas de interés en los bancos. En años anteriores hablábamos de una tasa de 6 a 15% y hoy estamos por lo menos en 9, en muchos casos llegando al 20% y eso está generando una curva descendente. Otro punto importante es la tasa de morosidad, que ha llegado al 4%”, explicó Flores.
LOS CONTRASTES DE TOYOTA
Pese al mal momento del sector, la multinacional japonesa sigue posicionada como la automotriz con mayor participación en el mercado automotriz peruano (21%). Desde esta posición, Toyota confía en que la popularidad de los vehículos utilitarios deportivos (SUV) y las pick-ups en Perú ayuden a despegar sus ventas. Un claro ejemplo es el Yaris, normalmente utilizado como auto familiar o taxi, o la camioneta Hilux, un vehículo común de carga o de viaje.
Bajo esta premisa, Flores destacó que este enfoque le ha permitido a Toyota ocupar el 18% del mercado de vehículos SUV, así como el 41% del mercado de camionetas pick-up en Perú. En paralelo, la línea de minivans de la compañía , encabezada por los modelos Avanza y Hiace, sufrió un descenso del 39 al 36% en participación de mercado, pero mantiene su liderazgo sobre la competencia.
Flores destacó luego la tendencia de los clientes peruanos a comprar más vehículos con transmisión automática, en detrimento de las unidades manuales. “Es una tendencia natural, porque el vehículo automático te da más control sobre el volante, mayor “capacidad de potencia” en cualquier situación. También te permite ahorrar combustible”, explicó el subgerente.
EL COMPROMISO CON LA ELECTROMOVILIDAD
En cuanto a vehículos electrificados, Toyota del Perú cerró el año pasado con 1.800 unidades vendidas y una participación del 32% del mercado nacional. Flores atribuye esta expansión a que las ventas de vehículos híbridos se duplicaron. Además, este hito llega meses después de que en septiembre se cumplieran 15 años de la venta del Toyota Prius, el primer modelo híbrido de la compañía, en Perú.
Mientras tanto, la venta total de vehículos electrificados en el mercado peruano pasó de 4.485 unidades en 2023 a 6.602 en 2024, incrementando su penetración del 2,5% al 3,9%.
Sin embargo, el país andino sigue siendo un mercado exigente en Sudamérica, debido a sus modestos avances en electromovilidad. “La penetración aún es baja en comparación con otros países. Si bien en 2024, el mercado de vehículos eléctricos creció un 50% y llegamos al 4% del total, este ratio es muy inferior al 25% que registra Colombia. Pero si comparamos a Perú con Chile y Ecuador, que tienen ratios de 5 y 7%, significa que estamos creciendo”, dijo a AméricaEconomía David Caro, gerente de marketing de Toyota del Perú .
Caro respaldó estas afirmaciones con las últimas estimaciones de la AAP. La asociación señala que Perú superará el umbral de los 10.000 vehículos eléctricos en 2025, lo que elevará la participación de mercado al 7%. Por otro lado, Caro sostiene que Toyota impulsará las ventas de vehículos híbridos a través de actividades de promoción en universidades, ministerios y grupos de interés, que suelen incluir pruebas de manejo de estos modelos.