Mario Marcel aseguró en un comunicado que el organismo "ha efectuado un seguimiento pormenorizado del comportamiento de las variables financieras y económicas claves" desde que comenzaron las protestas sociales.
Santiago. El presidente del Banco Central de Chile, Mario Marcel, dijo este martes que pese a la fuerte caída de la moneda local, el peso, la situación fiscal en el país se mantiene "sólida".
Marcel afirmó en un comunicado que el organismo "ha efectuado un seguimiento pormenorizado del comportamiento de las variables financieras y económicas claves" desde que comenzaron las protestas sociales en respuesta a la inequidad y que han golpeado al país en las últimas tres semanas.
"Cabe recordar que Chile cuenta con un sistema financiero solvente, una baja exposición cambiaria de los agentes económicos, una situación fiscal sólida, un nivel adecuado de reservas internacionales y fondos soberanos, expectativas de inflación ancladas en 3% y una política monetaria que se ha ido adaptando oportunamente a las circunstancias", afirmó.
El peso chileno se desplomaba un 5% al superar las 800 unidades por dólar. En tanto, el índice IPSA de la Bolsa de Comercio de Santiago, se hundía un 3,85%, a 4.471,50 puntos.
"El mercado en general está nervioso y este nerviosismo está llevando a los inversores y al mercado en general a volcarse al dólar como una medida de resguardo", dijo un operador en Santiago.
Bloqueos de vías y ausencia de transporte afectaban la mañana del martes la capital chilena, en una nueva jornada de protestas y con un llamado a paralización por parte de empleados públicos, estudiantes y otras organizaciones.