En un informe sobre las perspectivas económicas para el gobierno entrante de Bolsonaro, el ministerio observó que el principal obstáculo a la solicitud de Brasil para ingresar a la OCDE, era la oposición de EE.UU. y en particular de la oficina del Representante de Comercio.
Brasilia. Brasil podría sumarse a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) si el mandatario electo Jair Bolsonaro pide al presidente estadounidense, Donald Trump, que retire la oposición de Washington a su ingreso al grupo, dijo este miércoles el Ministerio de Finanzas.
En un informe sobre las perspectivas económicas para el gobierno entrante de Bolsonaro, el ministerio observó que el principal obstáculo a la solicitud de Brasil para ingresar a la OCDE, hecha en mayo de 2017, fue la oposición de Estados Unidos y en particular de la oficina del Representante de Comercio del país norteamericano.
"Una apelación directa al presidente de Estados Unidos por parte del presidente electo haría una diferencia fundamental", recomendó el informe.
La OCDE, de 37 miembros, es un foro para países democráticos con economías de mercado sólidas. En América Latina, sólo Chile, México y Colombia son miembros, pero no la economía más grande de la región, Brasil.
El ministerio dijo que la solicitud de Brasil está muy avanzada y debería estar lista en marzo.
Bolsonaro, un político de extrema derecha que comparte los puntos de vista conservadores y nacionalistas de Trump, asumirá el cargo el 1 de enero, y ha prometido adoptar políticas ortodoxas en una de las economías más protegidas del mundo.
El informe del ministerio destacó que Estados Unidos se ha comprometido a respaldar a Argentina para que ingrese a la OCDE, pero el vecino de Brasil en Sudamérica apenas ha comenzado el proceso de adhesión.
A la vez recordó que la oficina del Representante de Comercio de Estados Unidos se opuso a la entrada citando "posiciones anacrónicas que los gobiernos brasileños han asumido en las negociaciones en organizaciones de comercio".
La Reserva Federal y los departamentos del Tesoro y del Estado respaldan la adhesión de Brasil, agregó.