El mandatario chileno llamó al Legislativo a aprobarlo en poco tiempo el proyecto de Ley. "En vez de pelear y discutir tanto aprueben los proyectos", comentó en un acto en La Moneda con los adultos mayores.
Santiago. El presidente de Chile, Sebastián Piñera, anunció que ese viernes envió al Congreso el proyecto de mejoras de pensiones contemplado en la agenda social que presentó al país en medio de un estallido social.
El mandatario chileno llamó al Legislativo a aprobarlo en poco tiempo el proyecto de Ley. "En vez de pelear y discutir tanto aprueben los proyectos", comentó en un acto en La Moneda con los adultos mayores.
El proyecto de ley que apunta a mejorar las pensiones de los adultos mayores del país a partir del 1 de enero de 2020.
La iniciativa contempla un incremento de 20% en la pensión básica solidaria que va a beneficiar a 600 mil personas y el aumento del 20% en aporte previsional solidario, favoreciendo a un millón de jubilados.
"Además contempla algo "¿que nunca ha hecho aportar recursos públicos a dos grupos: la clase media y las mujeres", sostuvo Piñera.
De igual forma, incluye un incremento en el aporte fiscal para mejorar las pensiones de adultos mayores no valentes, es decir, con dependencia severa o que están postrados; así como la incorporación de mayor solidaridad en el sistema a través de un punto de cotización adicional que estará destinado a financiar seguros sociales.
Se trata de "un proyecto exigente" dijo al tiempo que reconoció que no es suficiente. "Nos gustaría mucho más si (...) para poder dar más vamos a tener que unirnos para poder sacar nuestro país adelante", señaló.
Se espera que durante los próximos días se envíe al congreso estas nuevas protecciones sociales con cargo a ese 1%, en tanto que este viernes la Comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados tiene agendado discutir el proyecto, con suma urgencia, entre las 14 y las 15 horas.
Proyecto del Gobierno en materia de Pensiones:
1. Aumento inmediato de 20% de la Pensión Básica Solidaria, lo que beneficiará a 590 mil pensionados.
2. Aumento inmediato de 20% en el Aporte Previsional Solidario, lo que beneficiará a 945 mil pensionados.
3. Aumento adicional de las pensiones básicas y los aportes previsionales solidarios, durante los años 2021 y 2022, para los pensionados mayores de 75 años.
4. Aportes de recursos fiscales para complementar el ahorro previsional de la clase media y las mujeres que trabajan y cotizan, para incrementar sus pensiones al momento de la jubilación, lo que favorecerá a 500 mil trabajadores.
5. Aportes de recursos fiscales para mejorar las pensiones de los adultos mayores no valentes.
*Con información de Emol y Biobio.