Pasar al contenido principal

ES / EN

Por esto el FMI abrió nueva línea de crédito a México
Sábado, Mayo 28, 2016 - 16:53

Son 88 mil millones de dólares los que el organismo internacional pone ahora a disposición del país en crédito.

Ciudad de México.  El Fondo Monetario Internacional (FMI) informó ayer que aprobó a México una nueva línea de crédito flexible (FCL) por 88 mil millones de dólares con una vigencia de dos años, la cual sustituye el acuerdo previo por 67 mil millones de dólares, por lo que se trata de la quinta renovación de este acuerdo crediticio.

El presidente de la República, Enrique Peña Nieto, aseguró que la ampliación de la línea de crédito “no es más que aval de las fortalezas que tiene la economía de nuestro país: una economía que está creciendo, que está generando empleos; una economía que mantiene bajas tasas de inflación y que está mostrando un mayor dinamismo interno”.

En el marco de la entrega de los Premios de Investigación de la Academia Mexicana de Ciencias 2015, el Primer Mandatario afirmó que el FMI “nos está haciendo auténticamente sujetos de crédito, de esta línea crediticia flexible, que nos da dos importantes ventajas: primero, un mejor blindaje ante este entorno financiero volátil que el mundo nos está presentando; y segundo, es reconocimiento al desarrollo que está teniendo nuestra economía”.

Resaltó que, a partir del contexto financiero internacional, de enorme volatilidad, México ha actuado con responsabilidad para cuidar “los fundamentos macroeconómicos, aquello que nos dan una mayor vitalidad, y sobre todo, que nos permiten tener una buena carta de presentación ante el mundo entero”.

Peña Nieto destacó que el FMI sólo ha otorgado a tres países en el mundo una extensión de línea de crédito flexible, como la que anunció hoy para México.

El FMI advirtió que México es susceptible a un cambio en el sentimiento de los inversionistas, debido a su alta integración con la economía global, por lo que el nuevo monto pretende preservar su confianza y la de los mercados, así como dotar al país de un seguro adecuado ante posibles riesgos de cola en el actual ambiente financiero internacional.

Resaltó que las reservas internacionales de México cayeron de 192 mil millones de dólares desde 2014, cuando se aprobó la anterior FCL, a 182 mil millones a finales de abril de 2016.

El titular de Hacienda, Luis Videgaray, dijo que el FMI reconoce a México por su manejo responsable, adecuado y sólido de la macroeconomía nacional, en medio de un contexto de volatilidad internacional.

“Es un respaldo muy importante que tiene México, es una cantidad demasiado alta”, aseguró.

El gobernador de Banxico, Agustín Carstens, detalló que la línea de crédito flexible tiene la gran distinción, en comparación con los demás productos del FMI, que no trae ninguna condicionalidad implícita en el programa.

El organismo explicó en un comunicado que se trata de un crédito precautorio diseñado para prevención de crisis ya que permite la posibilidad de acceder al financiamiento en cualquier momento.

“Lo que esto equivale es a que el FMI está validando plenamente el marco macroeconómico de las perspectivas de la economía mexicana, lo cual en sí mismo es bueno”, agregó Carstens.

David Lipton, subdirector gerente del FMI, expresó que “las políticas macroeconómicas de México y el marco de política siguen siendo muy fuertes.”

Autores

Excelsior.com.mx