Según el reporte del Vanco Central, la aceleración de 0,7% mensual en la inflación colocó el índice acumulado en el penúltimo mes del año en 3,5%. En tanto, la inflación interanual fue de 4,0%.
Asunción. Los precios al consumidor de Paraguay subieron por cuarto mes consecutivo en noviembre, impulsados principalmente por los sectores de alimentos, bienes duraderos y servicios, dijo este lunes el Banco Central.
La aceleración de 0,7% mensual en la inflación colocó el índice acumulado en el penúltimo mes del año en 3,5%. En tanto, la inflación interanual fue de 4,0%.
La meta oficial de inflación del Banco Central para el año es del 4,0% con un margen de más o menos dos puntos porcentuales.
En octubre los precios subieron 0,6%.
"En la inflación del mes de noviembre se destacan principalmente los incrementos de precios verificados en los bienes alimenticios, bienes duraderos y en algunos servicios de la canasta", dijo un informe del Banco central.
Entre los alimentos, el documento destacó la suba de precios de la carne vacuna y sus sustitutos, como menudencias y carne de cerdo. En tanto otros productos como los lácteos y el azúcar registraron reducciones.
Algunos servicios como los alquileres de viviendas y el transporte público de pasajeros tuvieron incrementos. Además, la depreciación de la moneda local frente al dólar impulsó leves aumentos en bienes duraderos importados, como vehículos y electrodomésticos.
Paraguay cerró el 2017 con una inflación del 4,5%, según cifras oficiales del Banco Central.