El ministro de economía hizo hincapié en las medidas dedicadas a captar inversiones, aumentar la exportación "para importar más y contribuir al bienestar de los chilenos".
Santiago.- El ministro chileno de Economía, José Ramón Valente, presentó la agenda microeconómica del gobierno, con unas 100 iniciativas para impulsar el crecimiento, la inversión y apoyar el desarrollo de las pequeñas y medianas empresas.
El ministro hizo hincapié en las medidas dedicadas a captar inversiones, aumentar la exportación "para importar más y contribuir al bienestar de los chilenos".
La autoridad detalló en un foro que la productividad ligada a la economía del futuro, el emprendimiento, las pymes, innovación, tecnologías y consumidores son algunas de las prioridades.
"Queremos mover la aguja del crecimiento en Chile. Es difícil de prometer pero aspiramos a llegar a un crecimiento de 4%; que la inversión crezca el 6%", señaló en su discurso.
Anunció la creación de nuevos organismos y la ampliación de otros, para dar respuesta "a la infinidad de problemas que tienen para obtener sus permisos" las pymes.
Otra idea es dar certeza jurídica a los inversionistas y alivianar la carga burocrática a nivel de Estado, cuyos tiempos de tramitación para proyectos son ahora extensos y engorrosos para gran cantidad de emprendedores.
Además, impulsar la innovación y el uso de tecnologías en diversos proyectos, por ejemplo mineros, energéticos y forestales, con normas claras y especificadas para aquellos que estarían emplazados en zonas rurales y fronterizas, según recoge la prensa local.
Es necesario "que todos los chilenos sean parte del esfuerzo", en el marco de la cuarta revolución industrial, apuntó Valente.
Nombró medidas para facilitar la portabilidad de créditos hipotecarios, fomentar la contratación de trabajadores extranjeros, facilitar el término de contratos de adhesión, agilizar la aprobación de medicamentos, crear una central única de recetas, entre otras cosas.
Resulta relevante ampliar los incentivos a la investigación y desarrollo, una materia "en la que estamos haciendo bastante poco y debemos mejorar", añadió.
Valente habló de un catastro que contabilizó 670 iniciativas "que podrían hacer la economía más competitiva".
La cifra se divide en un 60% de iniciativas legales y 40% normativas, que requieren el visto bueno del gobierno.
"Cuánto de ese 40% seremos capaces de llevar adelante, depende de la coordinación entre autoridades", agregó.
Destacó también la creación de una unidad de recopilación de datos en torno a la observación astronómica, una unidad de economía del futuro que se hará cargo de la inversión, la aprobación de entes autónomos y más.
El gobierno liderado por el presidente chileno, Sebastián Piñera, se ha empeñado en avanzar en crecimiento económico a través de la captación de inversionistas y el apoyo a las pequeñas y medianas empresas, con el objetivo de alcanzar un alza potencial de 3,5% anual.