El mandatario Lenin Moreno destacó que se trata de "una norma que no pone ni un solo impuesto a los pobres y que además, promueve el emprendimiento y ayuda a los más necesitados".
Quito. El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, se congratuló este lunes por la aprobación en la Asamblea Nacional (Congreso) de una ley tributaria propuesta por su Gobierno para recaudar ingresos por más de US$500 millones para el fisco en 2020.
"¡Empezaremos el año con optimismo y decisión hacia la prosperidad! La @AsambleaEcuador aprobó la Ley de Simplicidad Tributaria", escribió el mandatario en su cuenta en la red social Twitter.
Agregó que se trata de "una norma que no pone ni un solo impuesto a los pobres y que además, promueve el emprendimiento y ayuda a los más necesitados".
Moreno, que durante los dos últimos años debió enfrentar problemas fiscales y una fuerte carga de la deuda externa del país, remitió la iniciativa al Legislativo el pasado 21 de noviembre.
La Ley de Simplificación y Progresividad Tributaria fue aprobada el pasado 9 de diciembre por la Asamblea, pero posteriormente, se envió el documento al Ejecutivo para la sanción u objeción conforme lo determina la Constitución.
La propuesta reemplazó a un proyecto económico sugerido por el Fondo Monetario Internacional (FMI) que fue rechazado y archivado por la Asamblea.
El mandatario objetó parcialmente la ley, ante lo cual la Asamblea se allanó y ratificó las observaciones realizadas por el mandatario, y ordenó este lunes su publicación en el Registro Oficial para su entrada en vigencia.
En lo sustancial, la ley no incrementa el Impuesto al Valor Agregado (IVA) ni tampoco crea ningún impuesto para los sectores más necesitados.
Entre otras cosas, la norma establece una tarifa del 12% del IVA para los servicios digitales y una reducción del Impuesto a los Consumos Especiales (ICE) para las cervezas artesanales.
Además, establece una tarifa de 10% del ICE a los planes pospago de telefonía celular, un aumento del ICE al 10% para la cerveza industrial, además, la condonación (perdón) de intereses para 9.000 jóvenes que mantienen créditos educativos.
También se establece el 0% de IVA para las tiras reactivas de medición de glucosa, las bombas de insulina y marcapasos.
De otro lado, los ciudadanos que mantengan deudas pendientes tendrán 120 días para pagarlas para que su historial crediticio quede limpio.
La iniciativa también prevé beneficios para los agricultores, quienes gozarán de un sistema tributario simplificado.
De igual manera, para los emprendedores se elimina el anticipo del Impuesto a la Renta y los negocios podrán avanzar mejor ya que se eliminarán más de 100.000 agentes de retención.