El presidente López Obrador dijo durante su conferencia en Palacio Nacional que incluso reconocerá a la institución financiera que tome la iniciativa y cobre menos "a los paisanos que envían remesas".
Ciudad de México. El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció este viernes que durante su intervención en la 82 Convención Bancaria pedirá a los bancos que bajen sus comisiones, mediante la competencia.
El presidente agregó durante su conferencia en Palacio Nacional que incluso reconocerá a la institución financiera que tome la iniciativa y cobre menos "a los paisanos que envían remesas".
"Quiero convocarlos de manera muy respetuosa a que bajen las comisiones con competencia porque voy a estar asistiendo, el año próximo (a la convención) y quiero entregarle un reconocimiento a la institución bancaria que tome la iniciativa y lleve a la práctica un plan para cobrar menos a nuestros paisanos migrantes que envían remesas a sus familiares", dijo.
"Si compiten en eso y hay resultados sería algo de reconocer, estamos hablando de US$35.000 millones al año de remesas", aseveró.
Insistió que "los bancos se regulan con los bancos, (con) la competencia (...) Cuando no hay competencia, hay abusos".
El año pasado, el líder de la bancada del Movimiento Regeneración Nacional (Morena, al que pertenece López Obrador) en el Senado, Ricardo Monreal, lanzó una propuesta donde buscaba eliminar comisiones bancarias, lo que causó revuelo en el sector.
Según López Obrador, el bajar las comisiones sería "una buena acción" en favor de los usuarios.
"Más que reglamentar, regular, que exista más competencia, menos concentración en las actividades económicas. Es decir, que no haya monopolios, que haya libre comercio y una verdadera competencia", indicó.
De igual manera, dijo que trabajará en ampliar la inclusión financiera en el país.
"Lo otro que también que les voy plantear es la inclusión financiera, que no es posible que haya tanto atraso en nuestro país en cuanto a la inclusión financiera, no existen bancos en la mitad de las cabeceras municipales del país, entonces tiene que ampliarse, tiene que extenderse", expuso.
Se tiene previsto que López Obrador asista este viernes, por la tarde, a la clausura del evento bancario que se realiza entre el 21 y 22 de marzo en el balneario de Acapulco.