Tras el estallido social, La Moneda se abrió a considerar una de las propuestas que ha puesto sobre la mesa la ex Nueva Mayoría (PS, PPD y PR): solidaridad de al menos dos puntos de la cotización adicional (que hasta ahora considera 5%) y un aumento al Pilar Solidario de 50%.
Santiago. En un encuentro en su casa con los presidentes de los partidos del bloque oficialista Chile Vamos y el ministro del Interior, Gonzalo Blumel, el presidente de Chile, Sebastián Piñera se mostró disponible para discutir una reforma a las pensiones que incluya un sistema mixto y con elementos de reparto.
Si bien previo al estallido social tenían casi pactado un acuerdo con la Democracia Cristiana (DC) para avanzar con la iniciativa, ahora el escenario cambio y La Moneda se abrió a considerar una de las propuestas que ha puesto sobre la mesa la ex Nueva Mayoría (PS, PPD y PR): solidaridad de al menos dos puntos de la cotización adicional (que hasta ahora considera 5%) y un aumento al Pilar Solidario de 50%.
De este modo, la idea es ayudar no sólo a los pensionados futuros, sino también a los actuales, que tienen mayor necesidad.
“Efectivamente se produjo este análisis en la reunión con el Presidente y Evópoli manifestó apertura para buscar un acuerdo en materia de pensiones”, señaló a La Segunda el timonel de ese partido, Hernán Larraín Matte.
En tanto, sobre la posiblidad de un fondo social que tenga un principio de reparto, el presidente de RN, Mario Desbordes, admitió que -cuando la propuesta surgió bajo el mandato de Michelle Bahcelet- no le pareció una mala idea, “salvo un detalle: me cuesta entender un poco que a las personas que menos ganan les vamos a sacar dinero para solidaridad. Creo que con ellos hay que hacer solidaridad, pero si es la fórmula, Renovación Nacional no tiene problemas en apoyarla”.
Incluso la senadora y timonel de laUDI, Jacqueline van Ryssbelberghe dijo que apuntan a “un sistema mixto. Es necesario que haya una cierta solidaridad con las pensiones más bajas”.
Sin embargo, el debate en Chile Vamos ronda respecto a si será de uno o dos puntos. “Si es un punto o dos, nosotros vamos a apoyar las conclusiones y acuerdos que logre nuestro Gobierno con los partidos de oposición que están dispuestos a dialogar”, subrayó Desbordes.
Van Rysselberghe dice, por su parte, que “tiene que ser un punto, porque no podemos generar pan para hoy y hambre para mañana”, ya que -en su opinión- el sistema “podría colapsar cuando se invierta la pirámide” demográfica.
En Radio Pauta, la titular de Trabajo, María José Zaldívar, admitió que están abiertos a encontrar el mecanismo que ayude a mejorar las pensiones y que “una de las alternativas que se ha estado analizando es la de un seguro de cuarta edad, de longevidad, que es una idea que ha presentado Guillermo Larraín, de la DC”.