Según el informe, la industria manufacturera cayó un 4,1% interanual en el séptimo mes del año, la producción minera retrocedió un 2,4% y la producción de energía creció un 2,4%.
Santiago. El Índice de Producción Industrial de Chile (IPI) cayó un 2,6% interanual el pasado julio, debido a la disminución de dos de los tres índices que lo componen, informó el estatal Instituto Nacional de Estadísticas (INE).
Según el informe, la industria manufacturera cayó un 4,1% interanual en el séptimo mes del año, la producción minera retrocedió un 2,4% y la producción de energía creció un 2,4%.
El descenso del Índice de Producción Manufacturera se explica por los números rojos de once de las trece divisiones que componen el indicador, especialmente por la menor producción de metales comunes, sustancias y productos químicos y productos elaborados con metal, sin incluir maquinaria y equipos, precisó el INE.
La producción minera cayó un 2,4% en julio debido principalmente a una menor producción de cobre, que alcanzó a 465.723 toneladas métricas, un 3,1% menos que el mismo mes del año pasado.
Respecto a junio, la producción de cobre descendió un 6,6%, equivalente a 32.755 toneladas métricas, precisó el informe, que destacó además un aumento del 22,7% interanual en la producción de molibdeno, hasta las 3.929 toneladas.
En tanto, el Índice de Electricidad, Gas y Agua aumentó un 2,4% interanual y un 1,5% respecto al mes anterior, dijo el INE.
El índice de electricidad creció un 2,7% interanual, con un aumento de la generación del 2,2%, impulsada por una mayor generación a base de diesel y en los parques eólicos.
En el Sistema Interconectado Central (SIC), el principal del país, la generación térmica representó el 62% del total, mientras la hídrica representó el 35%.
El Índice de distribución eléctrica, por su parte, registró una subida del 3,6% interanual, dijo el INE.
El Índice de gas presentó un aumento interanual del 5,8% y del 4,6% respecto del mes anterior, con lo cual acumuló entre enero y julio un crecimiento del 2,1% en comparación con el mismo período de 2013.
El Índice de agua, en tanto, aumentó un 0,8% interanual, pero cayó un 3,8% respecto al mes anterior, con lo cual acumuló una subida del 3,1% entre enero y julio, en comparación con el mismo período del año pasado.