Piden que empresas como Google y Facebook cumplan con el pago de impuestos en la región.
A la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) le preocupa la evasión de impuestos de las grandes corporaciones en la región, ya que estima que los fondos ilícitos de capitales que salen del subcontinente al extranjero para eludir el pago de impuestos casi llegan a 150 mil millones de dólares anuales, afirmó Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la Cepal.
“Dicho monto equivale a la Inversión Extranjera Directa que llega a América Latina”, enfatizó.
“Ahí es donde nuestra región necesita sentarse en la mesa como un actor activo para negociar con los gobiernos del mundo para que las empresas transnacionales paguen impuestos”, enfatizó.
“Queremos que las grandes corporaciones paguen impuestos, empezando por Google, Facebook y los OTTs porque hacen unos negociazos con nosotros y no pagan impuestos en ningún lado”, precisó en una conferencia magistral dictada hace unos días en la UNAM.
“¿A dónde se van esos fondos ilícitos, dónde está la gobernanza de dichos fondos, quién está hablando de esa gobernanza… el G20 en Turquía?… lo dudo. Ahí es donde nuestra región necesita sentarse como un actor muy activo, para negociar con las grandes potencias. La OCDE acaba de poner en marcha una iniciativa llamada BEPS, porque las grandes corporaciones tampoco pagan impuestos en los países desarrollados, entonces ya les preocupó a ellos el asunto”.
“Pero para América Latina no es suficiente la iniciativa BEPS, nosotros tenemos que entrar a este debate, no basta la fiscalidad nacional, si no tenemos también una negociación a nivel global”, recalcó.
Gasto social
En otro tema, dijo que un factor que preocupa a la Cepal es el bajo impacto redistributivo del gasto social.
“La brecha de la inversión es lo que más nos preocupa, ahí está la brecha entre la formación bruta de capital fijo en Asia-Pacífico respecto a nosotros. Subimos un poco por países como Ecuador, como Bolivia, Colombia, que han hecho de la inversión un tanto una política contracíclica, hasta hace dos o tres años”.
Pero se invierte poco en infraestructura, en innovación, en instituciones en matrices más limpias, etcétera.
Destacó que a pesar de que en la región ha habido 15 países que han hecho reformas fiscales, por lo que se mantiene un espacio fiscal muy reducido.
En materia de productividad, reconoció que la zona no avanza nada y esto es un tema muy de fondo.
En materia de combate a la pobreza Alicia Bárcena expresó que preocupa mucho que a partir de 2011 la lucha contra este flagelo se estanca. Es decir, llegamos a un punto en el que ya no se ha podido avanzar más en la reducción de pobreza.