En su reporte económico semanal, el CEESP indicó que bajos niveles de inversión complican las posibilidades de ampliar las plazas laborales.
Ciudad de México.- El mercado laboral de México enfrenta un entorno complejo para los próximos años, debido a que todavía no se ven señales de un repunte para la actividad económica, consideró el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP).
En su reporte económico semanal, el CEESP indicó que bajos niveles de inversión complican las posibilidades de ampliar las plazas laborales.
"En este contexto, las perspectivas de mejoría del bienestar de los hogares y de reducción de la pobreza se ven fuertemente restringidas", indicó el centro de estudios, que depende del Consejo Coordinador Empresarial (CCE).
"El cambio de la tendencia del crecimiento para salir del estancamiento dependerá en buena medida de las políticas públicas que instrumente (el gobierno) en el sentido de establecer un ambiente de negocios idóneo para la inversión y un entorno de seguridad y estado de derecho", agregó.
El reporte del CEESP se publicó después de que el pasado 14 de noviembre, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) informó de un aumento del 1,8% en el sector informal de la economía en el tercer trimestre del año a tasa interanual.
El centro de investigación sostuvo que será vital para el mercado laboral local conocer los detalles del plan de inversión que en los próximos días anunciará el gobierno, que busca incentivar la inversión privada mediante proyectos de infraestructura, energía y telecomunicaciones, entre otros.
"Para maximizar la probabilidad de éxito de dicho acuerdo en la elevación de la inversión física, es imprescindible el compromiso del gobierno al más alto nivel, a fin de remover todos los obstáculos que puedan enfrentar los proyectos, agilizar los requisitos para facilitarlos y permitir la participación privada en los sectores correspondientes", indicó.
México se encuentra en una fase de desaceleración económica, en línea con el ritmo global.
El central Banco de México (Banxico) dio a conocer el pasado 14 de noviembre que próximamente rebajará en un rango de entre un 0,2 y un 0,7% su estimado de crecimiento para el cierre del año, luego de que la economía mexicana se expandió un 2% en 2018.