En mayo, el presidente Nicolás Maduro dijo que el Producto Interno Bruto (PIB) se había contraído un 3%, atribuyendo el retroceso a una "guerra económica" de opositores y empresarios en contra su Gobierno.
La economía venezolana se contrajo un 4% en 2014, según un documento presentado por el país ante el regulador de valores de Estados Unidos, en un contexto de caída de los precios del crudo y una alta inflación.
En mayo, el presidente Nicolás Maduro dijo que el Producto Interno Bruto (PIB) se había contraído un 3%, atribuyendo el retroceso a una "guerra económica" de opositores y empresarios en contra su Gobierno.
El país agregó en su informe anual ante la Comisión de y Valores de Estados Unidos (SEC), que la actividad del sector petrolero creció un 0,3%, mientras que la del no petrolero se desplomó un 3,8%.
La cifra contrasta con la expansión de un 1,3% de la economía del país petrolero durante el 2013.
Estos resultados perfilan a Venezuela como el país con peor desempeño económico de América, azotado por la recesión, la escasez y una elevada inflación.
El Banco Central no ha presentado datos desde finales de 2014, cuando dijo que la economía arrojó números negativos durante los tres primeros trimestres del año pasado.
El documento, fechado el miércoles, agrega que las exportaciones del país, en su gran mayoría de crudo, cayeron a 60.497 millones de dólares, desde los 88.962 millones de dólares del año 2013, como reflejo del retroceso de los precios del petróleo que han mermado los ingresos del país.
Las importaciones también descendieron, a US$32.153 millones% desde los US$53.023 millones previos, según el documento.
De igual manera, Venezuela dijo que acordó un préstamo de 10.000 millones de dólares de China en marzo de este año, y luego en septiembre, pactaron un préstamo adicional por 5.000 millones "para ser usado para financiar proyectos petroleros".
Desde 2007, China, el principal financista del país, ha prestado 55.000 millones de dólares a cambio de envíos de crudo, confirmó el documento.
Analistas estiman que este año la economía del país sudamericano presentará un desempeño aún peor, afectada por la caída más pronunciada de los ingresos petroleros y sus ingentes compromisos de deuda internacional.