Dentro del capital privado, existe el capital emprendedor, aquel que sucede en las primeras etapas de un emprendimiento, hasta 50 millones de pesos.
En los últimos 15 años el sector de capital privado ha acumulado una cantidad de US$29.200M, con un crecimiento anual compuesto de 27,44%, lo que representa un impacto importante para los emprendedores. Sin embargo, existe la necesidad de diversificar fondos tanto en industria como en regiones, para un mayor crecimiento, según la consultora EY.
El capital privado representa en promedio 0,2% del PIB nacional de los últimos diez años. Esto se encuentra incluso por encima del promedio de 0,15% de América Latina, y del 0,16% de Brasil, de acuerdo con el Estudio sobre la Industria de Capital Emprendedor en México, realizado por EY, Inadem, Amexcap y el Ipade.
“México empezó más tarde (a consolidar su ecosistema emprendedor), pero estamos a niveles superiores que la región y que países que empezaron antes”, dijo Juan Ramón Ramírez, socio de EY.
Crédito inicial
Dentro del capital privado, existe el capital emprendedor, aquel que sucede en las primeras etapas de un emprendimiento, hasta 50 millones de pesos.
Desde 2000 hasta 2014 los fondos de capital emprendedor han levantado una cantidad acumulada de mil 186 millones de dólares, manejados por 42 administradores, de los cuales 30 son de capital semilla, diez de inversiones tempranas y dos de inversiones tardías.
En 2010 las inversiones de capital semilla representaban 35 por ciento de las transacciones totales, y para 2011 más del 61.9 por ciento. Mientras que el monto por transacción en el capital emprendedor creció desde mil dólares en 2014 hasta seis mil 600 dólares este año.
Por su parte, el Instituto Nacional del Emprendedor, ha destinado desde 2013 mil 552 millones de pesos en la coinversión de 37 fondos con capital privado, la mayoría van enfocados sobre todo a las etapas iniciales.
“El capital emprendedor está siendo el más importante por el número de administradores, la labor de Inadem, y la cantidad de proyectos que lo requieren”, dijo María Ariza, directora general de la Asociación Mexicana de Capital Privado (AMEXCAP).
Los sectores más relevantes para los fondos de capital emprendedor son, comercio electrónico con un 20 por ciento de las inversiones, tecnología, medios y telecomunicaciones con 13.54 por ciento, y servicios financieros con 11.81 por ciento, de 2000 a 2014.
EY recomendó al gobierno crear nuevos fondos de inversión para financiar fondos de capital emprendedor que ayuden a robustecer y crear rondas adicionales requeridas por los emprendedores que en un inicio reciben capital semilla.