Se trata de la medida más agresiva tomada por China en política monetaria desde la crisis financiera global de 2008/2009, lo que pone de relieve las preocupaciones en Pekín sobre el estado de la segunda mayor economía del mundo.
El banco central de China redujo este viernes sus tasas de interés referenciales por sexta vez desde noviembre y recortó nuevamente la cantidad de efectivo que los bancos deben mantener como reserva, en otro intento por apuntalar a su economía en desaceleración.
Se trata de la medida más agresiva tomada por China en política monetaria desde la crisis financiera global de 2008/2009, lo que pone de relieve las preocupaciones en Pekín sobre el estado de la segunda mayor economía del mundo.
El Banco Popular de China dijo en su sitio en internet que disminuirá la tasa de préstamos referencial a un año en 25 puntos base a 4,35%, a partir del 24 de octubre.
La tasa de depósitos a un año también fue reducida en 25 puntos básicos a 1,50%.
"El Banco Popular de China ha inyectado otra serie de estímulos", dijeron analistas de Capital Economics en una nota enviada a clientes, pero añadieron que aún "esperamos por clara evidencia de una mejoría económica".
"Mantenemos nuestra estimación de que la tasa referencial y el encaje bancario serán reducidos una vez más antes de fines del año y proyectamos un nuevo recorte de ambos (instrumentos) a inicios del 2016", agregó la nota.
Las débiles lecturas económicas del tercer trimestre reflejaron el panorama desafiante que afrontan los líderes de China, ya que la producción económica ni siquiera alcanzaría este año el crecimiento del 7% calculado por el Gobierno.
Datos publicados el lunes indicaron que la economía de China se expandió un 6,9% entre julio y septiembre frente al mismo periodo del año anterior, quedando bajo el 7% por primera vez desde la crisis financiera mundial.
Las autoridades también recortaron el encaje en 50 puntos base para todos los bancos, llevando el ratio a un 17,5% para los mayores prestamistas del país, de acuerdo al comunicado del banco central chino.
El banco central respaldó su decisión afirmando que la economía de China aún enfrenta presiones y añadió que la baja tasa de inflación daba espacio para aplicar la disminución de la tasa de interés clave, lo que reduciría los costos de financiamiento para los sectores vulnerables.
Dijo además que la reducción en el encaje bancario buscaba apoyar al sector rural y a las pequeñas empresas.
Alentados por el anuncio de China, que se dio a conocer por la noche en Asia, las acciones europeas subían y el yuan