Pasar al contenido principal

ES / EN

Sepa qué dijo Christine Lagarde sobre Donald Trump
Viernes, Julio 8, 2016 - 08:26

En una entrevista al diario Financial Times, Lagarde dijo que la imposición de nuevas barreras comerciales en la mayor economía del mundo podría tener efectos "desastrosos".

La directora gerente del Fondo Monetario Internacional, Christine Lagarde, advirtió el jueves que las políticas anti-comercio como las que promueve el precandidato republicano a la presidencia estadounidense Donald Trump, podrían fomentar un movimiento proteccionista que dañaría el crecimiento global.

En una entrevista al diario Financial Times, Lagarde dijo que la imposición de nuevas barreras comerciales en la mayor economía del mundo podría tener efectos "desastrosos", en momentos en que la decisión de Reino Unido de apartarse de la Unión Europea ya está ensombreciendo el crecimiento global.

"Creo que sería bastante desastroso, en realidad. Bueno, no debería decir desastroso porque podría sonar excesiva y debería evitar hacerlo. Pero definitivamente tendría un impacto negativo en el crecimiento global", dijo al periódico al responder una pregunta sobre esas políticas.

El diario informó que aunque Lagarde dejó en claro su percepción negativa de las retóricas y políticas anti-comercio, evitó referirse a Trump por su nombre o señalar a algún político.

Lagarde dijo además que dudaba que un prolongado periodo de incertidumbre por el denominado "Brexit", sin negociaciones de separación formales, sea políticamente sostenible.

"Queremos ver claridad más pronto que tarde porque creemos que la falta de claridad alimenta la incertidumbre, lo que socava el apetito de inversión y la toma de decisiones", dijo Lagarde.

En una entrevista por separado con Agence France Presse, Lagarde dijo que es improbable que el Brexit genere una recesión mundial, al señalar que los efectos inmediatos podrían afectar a Reino Unido, con algunos impactos colaterales a la zona euro.

Dijo también a la agencia que las propuestas en Reino Unido de reducir las tasas impositivas corporativas de 20 a 15 por ciento para contrarrestar el daño causado por la separación del país del bloque era una "carrera descendente" que afectaría a otras economías.

Autores

Reuters