Los servicios crecieron 7,4% respecto al año anterior, disminuyendo desde el 7,9% del tercer trimestre, mientras que el crecimiento en la agricultura retrocedió hasta el 3,5% desde el 3,6%, dijo la Oficina Nacional de Estadísticas.
La debilidad en los servicios y en los sectores agrícolas desaceleró el crecimiento económico de China en el cuarto trimestre, a pesar de una fuerte recuperación en la actividad de la construcción, según mostraron datos oficiales el martes.
Los servicios crecieron 7,4% respecto al año anterior, disminuyendo desde el 7,9% del tercer trimestre, mientras que el crecimiento en la agricultura retrocedió hasta el 3,5% desde el 3,6%, dijo la Oficina Nacional de Estadísticas.
El desglose por sector se realizó tras la publicación de las cifras del PIB general el lunes, que mostraron que la economía de China en el último trimestre se expandió a su ritmo más lento desde la crisis financiera global debido a la demanda interna y la continua guerra comercial con Estados Unidos.
El sector de servicios representó casi la mitad del PIB en el trimestre, por valor, mientras China continúa la transición hacia una economía orientada a los servicios. La agricultura contribuyó con alrededor del 10%, según cálculos de Reuters basados en los últimos datos.
Los servicios sufrieron una caída generalizada desde bienes raíces a tecnología, en momentos que estas industrias se preparan para préstamos de inversionistas más cautelosos y una menor demanda de los consumidores.
El crecimiento de los bienes raíces se redujo a un 2% interanual en el cuarto trimestre desde el 4,1% del trimestre anterior, a medida que el gobierno endureció las políticas para frenar la especulación y los precios en alza debilitaron la demanda general. El sector contribuyó 6,4% al PIB en el trimestre.
El sector minorista y mayorista se desaceleró al 5,5% desde el 6,2%, debido a que el consumo de bienes físicos perdió impulso. Las ventas de automóviles en el mayor mercado de autos del mundo se contrajeron por primera vez desde la década de 1990.
Si bien el crecimiento de las ventas minoristas aumentó ligeramente en diciembre hasta el 8,2%, el indicador de fortaleza del consumidor es aproximadamente el más débil en 15 años.
Habiendo sido un actor estelar beneficiado por políticas de apoyo, el sector tecnológico aún creció a una tasa de dos dígitos, pero se desaceleró a 29,1% en el cuarto trimestre en comparación con el 32,8% del tercero.
En el cuarto trimestre representó alrededor del 3% del PIB.
La construcción disfrutó de una fuerte recuperación gracias al apoyo a proyectos de infraestructura. El sector, que representa el 8% de la economía, creció 6,1% en el cuarto trimestre, acelerándose con respecto al crecimiento del 2,5% del trimestre anterior.