El positivo reporte del Departamento del Comercio de este viernes se produjo tras una serie de datos económicos débiles, incluyendo una ralentización de las contrataciones y las lecturas inflacionarias en mayo.
Washington. Las ventas minoristas de Estados Unidos se incrementaron en mayo y las cifras del mes anterior fueron revisadas al alza, lo que sugiere un repunte en el gasto del consumidor que podría aplacar los temores a que la mayor economía del mundo presente una fuerte desaceleración en el segundo trimestre.
El positivo reporte del Departamento del Comercio de este viernes se produjo tras una serie de datos económicos débiles, incluyendo una ralentización de las contrataciones y las lecturas inflacionarias en mayo, que han llevado a economistas a pensar que la Reserva Federal podría dar señales sobre un recorte futuro de sus tasas de interés la próxima semana.
Los mercados financieros han incorporado la posibilidad de dos recortes a las tasas este año, principalmente por la reciente escalada de la guerra comercial entre Estados Unidos y China, que según han advertido economistas podría impactar el crecimiento económico.
La economía estadounidense celebrará el mes próximo 10 años de expansión, la racha más prolongada de su historia.
"Aunque no cambiará la postura de que la Fed se sentirá obligada a actuar para recortar tasas este año, esto reduce parte de esa presión", dijo Jennifer Lee, economista senior de BMO Capital Markets en Toronto. "Y posiblemente el dato será bien acogido", indicó.
El Departamento del Comercio dijo que las ventas minoristas subieron 0,5% el mes pasado por un mayor consumo de vehículos motorizados y de una variedad de otros bienes. Los datos de abril fueron revisados al alza para mostrar que las ventas minoristas ganaron 0,3%, en lugar de la baja de 0,2% reportada anteriormente.
Economistas encuestados por Reuters habían previsto que las ventas minoristas aumentarían 0,6% en mayo. En relación a mayo del año pasado, las ventas minoristas subieron 3,2%.
Excluyendo autos, gasolinas, materiales de construcción y servicios de alimentos, las ventas minoristas sumaron 0,5% el mes pasado luego de la revisión al alza de un avance de 0,4% en abril. El dato de las ventas subyacentes se observa de cerca junto al componente del gasto del consumidor para calcular el comportamiento del Producto Interno Bruto.
El reporte de este viernes podría mejorar los cálculos sobre el crecimiento económico en el segundo trimestre. Las exportaciones bajaron en abril y se espera que los inventarios pesen sobre las cifras de expansión.
Un informe por separado de la Fed emitido el viernes mostró que la producción de manufacturas subió moderadamente en mayo, lo que deja la actividad del sector en territorio negativo en el año. La producción en las fábricas se expandió 0,2% el mes pasado tras haber caído un 0,5% en abril.
Las manufacturas, que representan cerca de 12% de la economía, están siendo afectadas por un exceso de inventarios, especialmente en el sector automotor, que ha llevado a las empresas a presentar menores órdenes a las fábricas. Los inventarios de vehículos motorizados aumentaron 0,8% en abril, indicó el Departamento del Comercio en otro reporte.