Pasar al contenido principal

ES / EN

S&P sitúa a Ecuador en default selectivo tras su aplazamiento en los pagos de deuda
Martes, Abril 21, 2020 - 14:53

La firma ha señalado que el país ha anunciado su intención de abrir negociaciones con sus principales acreedores, incluyendo el FMI, las partes financieras bilaterales y sus bonistas, con la perspectiva de reestructurar varios instrumentos de deuda.

Quito. S&P Global Ratings ha situado a Ecuador en 'default' o impago selectivo y ha rebajado las calificaciones de los bonos globales 2023, 2024, 2026, 2027, 2028 y 2029 desde 'CC' hasta 'D', después de que el país anunciara el pasado viernes un aplazamiento en el pago de deuda por US$800 millones.

"Hemos rebajado nuestras calificaciones en siete bonos globales, que son los 2023, 2023, 2024, 2026, 2027, 2028, y 2029, hasta 'D' después de que el Gobierno anunciara un acuerdo con la mayoría de sus acreedores siguiendo la solicitud de consentimiento emitida el pasado 8 de abril", ha señalado.

La firma ha señalado que el país ha anunciado su intención de abrir negociaciones con sus principales acreedores, incluyendo el FMI, las partes financieras bilaterales y sus bonistas, con la perspectiva de reestructurar varios instrumentos de deuda, con el objetivo de mejorar su postura de deuda.

"Las ya grandes necesidades de financiamiento presupuestario de Ecuador se han exacerbado por la caída de los precios del petróleo y el impacto económico global negativo de la pandemia de Covid-19. El país es uno de los más afectados por el brote de virus en la región. Como resultado, las presiones de liquidez aumentan a medida que el gobierno enfrenta la pérdida de acceso a los mercados y la oposición del Congreso a los pagos de la deuda", ha destacado S&P.

Por otro lado, la calificadora no ha asignado perspectivas al país porque no se ofrecen a las calificaciones 'SD' o 'D', ya que expresan en sí una probabilidad de incumplimiento.

"Nuestras calificaciones en Ecuador están limitadas por sus necesidades financieras elevadas, vulnerabilidades externas, instituciones débiles, niveles de riqueza relativamente bajos y falta de flexibilidad monetaria y cambiaria. Con mercados de capitales internos débiles, la trayectoria de calificación de Ecuador depende de su acceso a financiamiento comercial oficial y externo para cubrir las necesidades de financiamiento del gobierno y respaldar las reservas de divisas", ha concluido la agencia.

Por otra parte, S&P pronostica una recesión del 6% para el país en 2020, con repuntes del 1,3% en 2021, del 1,5% en 2022 y del 1,8% en 2023.

Países

Autores

Europa Press